Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 16 de mayo?

En la sesión de este martes, la actividad será acotada a nivel financiero, pero no de menor relevancia. Además, se contará con la cifra de producción industrial de Estados Unidos, el PIB de la Eurozona y, en lo local, el monto de las reservas internacionales.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 mayo 2017 21:49
Sector Industrial

IMPACTO. A nivel nacional, el débil desempeño del sector industrial se reflejó en su baja productividad

Para la jornada, los participantes deberán poner atención a las cifras del sector industrial y, si la lectura corresponde con el desempeño de la economía, estos tendrán que voltear a las cifras de comercio exterior y de crecimiento económico en la región de la moneda única.

1.- En la jornada de este martes, lo destacado para los participantes de los mercados financieros estará en la lectura de la producción industrial de Estados Unidos al cuarto mes del año.

Un sondeo de Bloomberg entre 73 analistas prevé un crecimiento de 0.4 por ciento, menor al 0.5 por ciento observado en marzo, pero sería el tercer mes en crecimiento de manera consecutiva.

A las 8:15 horas, tiempo de la Ciudad de México, la Reserva Federal publicará el resultado oficial.

2.- Para medir el desempeño de la Eurozona, no hay mejores factores que el Producto Interno Bruto, que sería un preliminar del primer trimestre del año, así como la balanza comercial correspondiente a marzo. Ambos indicadores serán proporcionados por Eurostat.

3.- El Ministerio de Economía Negocios e Industria de Japón revelará el indicador de producción industrial final de marzo, además del que dará a conocer el dato de utilización de la capacidad instalada, también del tercer mes.​

4.- El Banco de México, a las 9:00 horas, dan a conocer el volumen de las reservas internacionales al 12 de mayo. En el dato previo, las reservas cayeron 166 millones de dólares, por lo que comenzó mayo en descenso. Para las 11:30 horas, el Instituto central comunicará el resultado de la subasta de valores gubernamentales.

5.- Respecto a uno de los rubros que se pueden considerar un termómetro de una economía, se encuentran los indicadores de la construcción. En la sesión, a las 7:30 horas, se esperan las cifras de construcciones iniciales que podría haber sido de mil 260 unidades, mejor a los mil 215 registrados en marzo, también se tendrán los permisos de construcción y el número de viviendas nuevas, lecturas correspondiente a abril.


OTROS EVENTOS E INDICADORES IMPORTANTES

En la agenda estadounidense, el presidente Turco, Recep Tayyip Erdogan, será recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington, en una visita de dos días.

Mientras que, el mercado de valores de Nueva York se contará con 18 reportes trimestrales confirmados de 54 esperados. El más interesante será el de Home Depot.