Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 15 de noviembre?

Datos de consumo y discursos de miembros de la Fed, además de cifras económicas de Europa serán lo destacado para la jornada de este martes.
Álvaro Montero
consumo. Los venezolanos abarrotaron las tiendas en Cúcuta.(Especial)

consumo. Los venezolanos abarrotaron las tiendas en Cúcuta.(Especial)

Para este martes, la atención de los participantes del mercado se centrará en la cifra de consumo doméstico estadounidense y en los discursos de tres miembros de la Fed.

A las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Buró de Censos de Estados Unidos comunicará el comportamiento de las ventas minoristas durante octubre, a lo que analistas encuestados por Bloomberg prevén un avance de 0.6 por ciento, igual a septiembre y sería el segundo mes de crecimiento consecutivo.

A las 12:20 horas, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Rob Kaplan, hablará en Wichita Falls, Texas. Después, a las 16:00 horas, el titular de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, participará en un debate en el Washington College. Y a las 17:30 horas, el gobernador de la Fed de San Francisco, John C. Williams, hablará en una mesa redonda de Pacific Business and Investment Briefing.


Además, en la agenda económica del vecino del norte, a las 7:30 horas se tendrá la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York para noviembre, que se espera presente una contracción de 2.5 puntos, mejor a lo observado en octubre que tuvo una caída de 6.8 puntos. Asimismo, se conocerá el índice de importación que habría aumentado 0.4 por ciento en el décimo mes, frente al 0.1 previo.

En la agenda local, el Banco de México, a las 9:00 horas, revelará el monto de las reservas internacionales.

Para el Viejo Continente, lo destacado será la primera revisión del PIB del tercer trimestre de la Eurozona, que se espera mantenga la lectura anticipada de 0.30 por ciento, un comportamiento igual al registrado en el segundo periodo.

Igualmente, los PIB de Alemania e Italia, para el mismo periodo. En el primer caso, se espera una corrección de la lectura previa a 0.3 por ciento, desde el 0.4 por ciento; para Italia, por el contrario, se habría acelerado de 0 a 0.2 por ciento.

También se esperan, las cifras de inflación final de Francia, España, Suiza y Reino Unido de octubre.