Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes
14 de junio?

Los participantes deberán prestar atención al inicio de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto; se espera que el miércoles en su comunicado de política monetaria no haya sorpresa en su tasa de interés. 
Álvaro Montero
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). (Bloomberg)

Hoy inicia la primera parte de la reunión de la Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Los analistas no esperan que la tasa de interés se mueva, pero sí que se discutan los peligros que significan la posible salida de Inglaterra de la Unión Europea (Brexit), la inminente desaceleración de China, que golpea a los mercados globales y, de manera local, el empleo y la inflación, variables que no han funcionado como lo ha planeado la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la agenda económica estadounidense de esta jornada destacará el dato de ventas minoristas de mayo, que también será relevante para el banco central. Un sondeo levantado por Bloomberg entre 68 analistas del mercado prevé que hayan crecido 0.3 por ciento, un menor ritmo que el observado en abril de 1.3 por ciento. El dato será revelado a las 8:30 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Para México, a las 10:00 horas, el banco central mexicano revelará el monto de las reservas internacionales. En los últimos dos meses, las reservas han mostrado estabilidad al mantenerse en un rango de entre 177 y 178 mil millones de dólares.

En Asia se conocerá el dato final de producción industrial y la capacidad de utilización de la infraestructura de Japón correspondiente a abril.

En la Eurozona, destacará el dato de empleo del primer trimestre y la producción industrial, ambos proporcionados por la Oficina Eurostat.
Reino Unido publicará las tasas de inflación al consumidor y productor al mes de mayo.

Para el miércoles…

En Estados Unidos continuará la segunda y última parte de la reunión del FOMC y a las 14:00 horas se revelará el comunicado de política monetaria, además de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, emitirá las expectativas económicas del banco a su cargo.

Para la región de la moneda única se conocerá la balanza comercial, además de la inflación al consumidor de Francia, ambas a abril. En Reino Unido se publicará la tasa de desempleo de mayo.