Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 13 de diciembre?

Este martes dará inicio la junta de dos días de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la más importante para los mercados financieros del planeta.
Álvaro Montero
Fed. (Reuters)

Fed. (Reuters)

En la agenda de Estados Unidos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal iniciará este martes su junta de política monetaria de dos días. El mercado ha dado por descontado el alza de las tasas desde finales de noviembre con movimientos alcistas en los instrumentos del mercado secundario, y si todo sale de acuerdo a las previsiones, el miércoles se anunciaría un incremento en los réditos del banco central estadounidense.

A las 5:00 horas, horario de la Ciudad de México, la Federación Nacional de Empresas de la Industria (NFIB, por sus siglas en inglés) publicará su indicador de optimismo en las pequeñas empresas, para el cual, una encuesta de Bloomberg prevé que suba a los 96.7 puntos, el mayor nivel en 18 meses. A las 7:30 horas, la Oficina de Estadística de Trabajo compartirá el dato del índice de precios de importación, que podría registrar una contracción de 0.4 por ciento, el menor nivel en nueve meses.

En la agenda de México, entre el martes y miércoles, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social proveerá el número de empleos creados durante noviembre.

En el ‘Viejo Continente’, a las 4:00 horas, Eurostat proveerá la cifra de empleo de la Zona Euro correspondiente al tercer trimestre, y aunque no hay un pronóstico, las últimas dos lecturas fueron de 0.4 por ciento, el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2008. Y entre la 1:00 y 3:00 horas, Alemania, España, Suiza y Reino Unido publicarán sus datos de inflación de noviembre.

A las 3:30 horas, Italia y Reino Unido publicarán la producción industrial de octubre y noviembre, respectivamente. Además, Bloomberg difundirá su encuesta económica sobre las expectativas sobre PIB, empleo, inflación y producción industrial, entre otras, para el Reino Unido.

En Japón, el Ministerio de Economía Comercio e Industria  del país asiático, a las 22:30 horas, revelará la lectura final de octubre de la producción industrial.