Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves y viernes?

El radar de los mercados se moverá en dirección a las cifras de consumo de Estados Unidos, asimismo, del comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra; en México, la agenda estará vacía.
Álvaro Montero
consumo. Los venezolanos abarrotaron las tiendas en Cúcuta.(Especial)

consumo. Los venezolanos abarrotaron las tiendas en Cúcuta.(Especial)

Los participantes de los mercados financieros deberán poner atención a las cifras de consumo e inflación provenientes de Estados Unidos correspondientes al octavo mes del año, además del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Este jueves, la Oficina del Censo en Estados Unidos, a las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, divulgará la cifra de ventas minoristas, la cual el sondeo levantado por Bloomberg espera una contracción de 0.1 por ciento, la primer lectura negativa en cinco meses.

El banco central de Gran Bretaña tiene las miradas puestas en él, puesto que se espera que en su anuncio, que será a las 6:00 horas, indique nuevos estímulos para ayudar a su economía y paliar los efectos del Brexit.

Además, en la sesión se tendrá para Estados Unidos, el dato de cuenta corriente del segundo trimestre que es publicado por la Oficina de Análisis Económico. El consenso de analistas espera un déficit de 121 mil millones de dólares, el menor desde marzo de 2009. Por otro lado, la Oficina de Estadística Laboral informará sobre las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo, las que se esperan sean de 265 mil en la última semana, contra las 259 mil previas, asimismo, la inflación al productor de agosto y, por parte de la Fed, la encuesta manufacturera de Nueva York para septiembre y a las 8:15 horas, el dato de producción industrial de agosto.

Para el viernes a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral proporcionará la cifra de inflación al consumidor del octavo mes, de la cual se prevé una leve aceleración de 0.1 por ciento a tasa mensual y de 1.0 por ciento a tasa anual. La Universidad de Michigan divulgará su medición de confianza del consumidor preliminar de septiembre, donde el sondeo apunta a los 90.6 puntos, mejor a lo visto en agosto de 89.8 enteros.

En México, el jueves la agenda económica estará vacía, y el viernes, no habrá actividad financiera, cerrará la BMV y el sistema bancario no tendrá servicio en sucursales por el día de la Independencia.