Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 4 de mayo?

Lo relevante de la penúltima sesión de la semana recaerá en las cifras de comercio exterior de EU. Además, se esperan datos sobre comercio exterior, consumo doméstico y reportes corporativos del primer trimestre.
Álvaro Montero
Balanza comercial zona euro

Balanza comercial zona euro. (Bloomberg)

Lo relevante para la sesión de este jueves recaerá en las cifras de comercio exterior de Estados Unidos, indicador que se ha vuelto de mayor escrutinio tras las declaraciones de Donald Trump, desde que fue electo en noviembre pasado, donde ha puntualizado que las balanzas contra algunos países debe cambiar su saldo a superávit, entre ellas la de México.

1.- Los participantes en los mercados tendrán la cifra de la balanza comercial de marzo del mercado estadounidense. Lo interesante será observar el resultado desglosado de las exportaciones e importaciones, tras las críticas del nuevo presidente, Donald Trump, que se han enfocado en mayor medida al comercio exterior de su país y a su saldo históricamente deficitario. A las 7:30 horas, en tiempo de la Ciudad de México, el Buró de Censos publicará las cifras oficiales.

2.- En el tema laboral, los inversionistas tendrán el dato de subsidios por desempleo y podrán determinar el comportamiento que se pudo observar durante abril en uno de los indicadores que se toman como referencia para las decisiones de la Reserva Federal, toda vez que uno de sus mandatos es el empleo, ello, en la víspera de conocerse el resultado de las nóminas no agrícolas.

La Oficina de Estadística Laboral informará el número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 29 de abril. El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevén que la cifra sea de 248 mil peticiones, nueve mil menos que lo registrado una semana previa.

3.- Indicadores de consumo interno, también tomarán relevancia en la sesión de este jueves. A las 9:00 horas, el Buró de Censos reportará las órdenes de bienes duraderos del tercer mes. El consenso de analistas consultados por Bloomberg espera el menor crecimiento en el trimestre. Asimismo, la dependencia gubernamental informará los pedidos de fábrica, que también podrían mostrar su menor crecimiento de los primeros tres meses del año.

4.- También, será interesante conocer el desempeño del consumo doméstico en la región euro, y medir su crecimiento en base a los indicadores adelantados. La Oficina Eurostat informará las ventas minoristas de marzo de la Eurozona, en las que se proyecta un avance de 2.1 por ciento a tasa anual. De cumplirse el estimado por los economistas encuestados, sería la tasa de crecimiento más alta en cuatro meses para la región de la moneda única.

OTROS INDICADORES IMPORTANTES

En la agenda norteamericana, a las 7:30 horas, el Departamento de Agricultura revelará las cifras semanales de exportación de maíz, trigo, algodón, soya y sus derivados, al 27 de abril.

Para el mercado mexicano, a las 8:30 horas, el Inegi dará a conocer la inversión fija bruta de febrero, a la cual, una encuesta de Bloomberg entre analistas anticipa un crecimiento de 0.1 por ciento, que sería el menor avance en siete meses.

En el Viejo Continente, en las primeras horas del día, la consultora privada Markit divulgará, para la Eurozona, Alemania, España e Italia, las mediciones de abril de los PMI de servicios y compuesto, donde la expectativa de los encuestados es de una aceleración en la zona de expansión. Para el Reino Unido, también se esperan los mismos indicadores, pero es este caso, la previsión sería de un menor crecimiento al observado en marzo.

WALL STREET

En el mercado accionario de Nueva York se contempla la publicación de 372 reportes corporativos. Los que llamarán la atención serán: los de las cadenas de hotelería, Hyatt Hotels y Marriott, los de los fabricantes de software de juegos, Zynga y Activision Blizzard, además se contará con el de la creadora de índices de medición de mercados accionarios, MSCI Inc.

También reportarán el banco Goldman Sachs, las energéticas Natural Gas Services, Apache y Marathon Oil, asimismo, se esperan los de Madison Square Garden, Kellogg, CBS, Herbalife, Motorola Solutions, Avon y El Pollo Loco, entre otros.