Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
9 de junio?

En México, la atención estará centrada en el dato que divulgue el Inegi sobre la variación de precios durante mayo. Para EU será el dato de solicitudes de ayuda por desempleo.
Abraham González
Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

Inegi (Cuartoscuro/Archivo)

El dato más relevante en la agenda económica local será el de inflación correspondiente al mes de mayo, el cual será publicado por el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con un sondeo entre analistas realizado por Bloomberg, se prevé una caída de 0.46 por ciento en los precios respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales se ubicaría en 2.60 por ciento.

Esta sería la segunda quincena consecutiva con una variación negativa, provocada principalmente por una disminución de temporada en tarifas eléctricas.

Otro de los datos más relevantes en México será el reporte de ventas en mayo de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD). Según los pronósticos, el organismo registraría un aumento de 6.8 por ciento, una desaceleración respecto al sorprendente 10.1 por ciento registrado un mes antes.

En Estados Unidos, las cifras más importantes serán las de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo al cierre de la semana pasada, cuyo pronóstico se ubica en 270 mil. Ese dato será dado a conocer por el Departamento del Trabajo a las 7:30 horas.

En tanto, en Europa, destacarán por la madrugada las declaraciones sobre política monetaria que pudiera hacer el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Para el viernes…

En la agenda de México destacará el dato de Actividad Industrial al mes de abril. Según el consenso de analistas, la lectura mensual mostrará una disminución de 0.1 por ciento, mientras que en términos anuales habría un repunte de uno por ciento.

En Estados Unidos destacarán el índice de confianza publicado por la Universidad de Michigan y el reporte de plataformas petroleras activas publicado por Baker Hughes.