Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
4 de febrero?

Este jueves los participantes del mercado nacional estarán atentos al comunicado del banco central mexicano e internacionalmente los datos laborales en Estados Unidos.
Abraham González
Banxico

(Cuartoscuro

El evento más relevante en la agenda económica local de hoy será la publicación del comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico) a las 13:00 horas.

De acuerdo con los pronósticos de 23 analistas encuestados por Bloomberg, la tasa de referencia se mantendrá en 3.25 por ciento, sin embargo, los participantes del mercado evaluarán el tono del instituto central sobre los efectos del contexto internacional en la economía mexicana.

“Creemos que el tono del comunicado será ligeramente restrictivo, ante el reciente incremento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales y su impacto significativo en el tipo de cambio”, comentó Alberto Gómez Alcalá, analistas de Banamex-Citi.

En la agenda local también destacará a las 8:00 horas la lectura de la inversión fija bruta al mes de noviembre, en donde los especialistas prevén una desaceleración en términos anuales a 0.5 por ciento, lo cual implicaría el menor crecimiento en 19 meses.

En Estados Unidos, resaltarán las declaraciones de Eric Rosengren y Loretta Mester, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, así como las cifras del mercado laboral, con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa también dominará la política monetaria, pues Mario Draghi dará declaraciones, mientras que el Banco de Inglaterra comunicará la trayectoria de sus tasas de interés.

Para el viernes…

Los inversionistas centrarán su atención en los datos oficiales de empleo en Estados Unidos, pues se darán a conocer la creación de empleo no agrícola el mes pasado así como la tasa de desempleo.

Para el primer indicador, el consenso prevé que se hayan creado 190 mil nuevos puestos, lo que implicaría su menor incremento desde septiembre, mientras que en la tasa de desocupación la previsión es que se mantenga en 5 por ciento, un mínimo desde 2008.