Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 2 de febrero?

Los participantes tendrán información importante de algunos bancos centrales de Europa, además de indicadores clave de Estados Unidos.
Álvaro Montero
[Bloomberg] Varios responsables del BCE se pronunciaron para disminuir la especulación. 

[Bloomberg] Varios responsables del BCE se pronunciaron para disminuir la especulación.

La agenda económica global iniciará en la madrugada de hoy con el comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra, la cual se dará a conocer a las 6:00 horas, en tiempo de México.

Aunque se anticipa que el organismo mantenga su tasa de referencia en 0.25 por ciento, será relevante el tono del comunicado, así como las declaraciones de Mark Carney, gobernador del instituto central.

También en Europa, destacarán las proyecciones macroeconómicas sobre inflación, PIB, finanzas públicas y comercio exterior de la región, que estarán incluidas en el boletín económico del Banco Central Europeo. Adicionalmente, su titular, Mario Draghi, ofrecerá una conferencia de prensa.

Más tarde, en Estados Unidos, los participantes de los mercados financieros tendrán algunos datos laborales que le darán dirección a la sesión. La Oficina de Estadística Laboral, a las 7:30 horas, reportará la cifra semanal de peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 28 de enero. La encuesta de Bloomberg prevé que caigan en nueve mil solicitudes, desde las 259 mil previas. Además, la oficina divulgará el número total de las personas que cuentan con la ayuda, que podría ubicarse en los dos millones 63 mil, una caída desde los 2 millones 100 mil de una semana atrás.

En el rubro energético, a las 9:30 horas, el Departamento de Energía publicará los inventarios semanales de gas natural, para los que se espera el onceavo descenso al hilo, con una previsión a la baja de 85 mil millones de pies cúbicos, con lo que se ubicaría en el menor nivel de existencias desde la segunda semana de mayo de 2015.

En tanto, en la agenda económica de México, a las 8:00 horas, el Inegi compartirá su indicador líder de noviembre.

Para el mercado asiático, a las 19:45 horas, la firma privada Markit divulgará su medición de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de manufactura de enero para China. El consenso de analistas encuestados por Bloomberg anticipa que el PMI manufacturero bajaría 0.1 punto a los 51.8, no obstante, sería el séptimo mes en terreno de expansión.