Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 1 de diciembre?

La atención de los participantes deberá dirigirse a la publicación de las minutas del Banxico de su pasada junta de política monetaria, además, no deberán perder de vista las cifras de manufactura en México y EU.
Álvaro Montero
 [Los encuestados por Banxico temen que las reformas tengan un menor efecto sobre el dinamismo de la economía. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Los encuestados por Banxico temen que las reformas tengan un menor efecto sobre el dinamismo de la economía. / Cuartoscuro / Archivo]

Este jueves, los participantes del mercado mexicano estarán atentos a la publicación de las minutas de la pasada junta de política monetaria del Banco de México. En ellas, se conocerán los por menores sobre la decisión del aumento de la tasa y su magnitud, además de los factores clave que afectarán al tipo de cambio. El documento será publicado a las 9:00 horas, en horario de la Ciudad de México, por el instituto central.

A esa misma hora, el organismo también dará a conocer la cifra oficial de las remesas enviadas durante octubre.

En la agenda mexicana, también se contará con las lecturas de indicadores adelantados del sector fabril y de servicios correspondientes a noviembre. A las 8:00 horas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) divulgará su medición de su índice manufacturero, para el cual se espera un menor dinamismo, pero en terreno de expansión a 50.2 puntos, desde los 50.7 previos. Adicionalmente, el organismo publicará su indicador no manufacturero, que también podría presentar un menor crecimiento. A las 9:30 horas, Markit publicará su PMI de fabricación.


Para el mercado estadounidense, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral revelará el dato de peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 26 de noviembre. El consenso de analistas consultados por Bloomberg anticipa una cifra de 253 mil solicitudes, 3 mil más que la semana previa.

A las 8:45 horas, Markit reportará la cifra final de su PMI de fabricación de noviembre, la cual se prevé mantenga el crecimiento de 0.5 puntos a 53.9 de la cifra preliminar.

A las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dará el resultado de la medición de su índice manufacturero. El sondeo de Bloomberg proyecta un aumento a 52.5 puntos, un salto de 0.6 puntos desde la lectura de octubre. En ambas lecturas, la de Markit e ISM, apuntan a una aceleración del sector manufacturero estadounidense, lo que se podrá observar en el índice de producción industrial.

En el mismo horario, la Oficina de Censos informará la cifra del gasto en construcción de octubre. Se espera un crecimiento de 0.6 por ciento, el primero en tres meses.