Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 8 de diciembre?

La agenda económica global tendrá actividad relevante con el anuncio de política monetaria del BCE y en lo local, la inflación será lo que se deberá seguir.
Álvaro Montero
Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor. (Bloomberg)

La cifra más relevante de la sesión para los participantes del mercado mexicano, este jueves, será la de inflación al cierre de noviembre, la cual será dada a conocer por el Inegi a las 8:00 horas.

Según el consenso de analistas, los precios habrían registrado un incremento de 3.34 por ciento a tasa anual al cierre del mes pasado, el cual se convertiría en el más alto desde finales de 2014, de acuerdo con información de Bloomberg.

En su lectura mensual, la previsión apunta a una inflación de 0.82 por ciento, que también definiría una tendencia, al ser la más alta de los últimos 36 meses.

“Prevemos un incremento de 0.82 por ciento en el nivel de precios al consumidor de noviembre, promovido por aumentos de precios en mercancías, gasolinas y bienes agrícolas”, especificaron en una nota analistas de Citibanamex.



A nivel internacional, el evento más importante de la sesión será la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, la cual se espera a las 6:45 horas. Aunque no se prevé un movimiento en las tasas, ni en la de depósito ni en la de refinanciación, será relevante debido a que se definirá si hay o no una extensión en su programa de compra de activos.

En tanto, en la agenda económica de Estados Unidos, a las 7:30 horas, se contará con la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo para la semana concluida el 3 de diciembre. El consenso de expertos consultados proyecta 257 mil nuevas peticiones, una caída de 11 mil frente a la cifra previa.

A las 7:45 horas, Bloomberg compartirá su encuesta económica de diciembre sobre las expectativas de variables importantes, como inflación, PIB, producción industrial, gasto de los consumidores y empleo, entre otros tópicos importantes para el cuarto trimestre, así como de 2017 y 2018.

Para el mercado asiático, el Gobierno chino divulgará los precios al consumidor y al productor de noviembre. Para la inflación al productor, un sondeo de Bloomberg pronostica una tasa de 2.3 por ciento, la segunda lectura de crecimiento después de casi cinco años en deflación.