Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 6 de abril?

En lo referente a los indicadores económicos, habrá poca actividad; sin embargo, lo relevante recaerá en encuentros de mandatarios, así como de política monetaria. Mientras que, a nivel local, lo importante estará en las cifras del sector automotor.
Álvaro Montero
Trump y Xi Jinping. (Reuters)

Trump y Xi Jinping. (Reuters)

Para los participantes del mercado, los eventos que tomarán relevancia serán los del BCE en Frankfurt, Alemania, y la reunión de los presidentes de China y Estados Unidos. A nivel local, la cifra de exportación de automotores cobrará importancia por su aportación de dólares al mercado mexicano.

1.- En la agenda se incluirá la visita del presidente de China, Xi Jinping, donde se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump, en Florida, para mantener conversaciones informales en las que se prevé que se traten asuntos de comercio principalmente, así como, lo relacionado con Corea del Norte.

2.- En el radar de los inversionistas estará el tema de política monetaria. Se espera, a las 2:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien ofrecerá un discurso en Frankfurt, Alemania, y a las 6:30 horas, se revelarán las minutas de su pasada junta.

En el mismo punto geográfico, a las 8:30 horas, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams (con derecho a voto en el FOMC), hará una intervención. Será interesante seguir el evento del BCE para conocer los puntos de vista de los miembros de los dos bancos más grandes del mundo.

3.- Sin un horario definido, este jueves, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgará la cantidad de automotores que se produjeron y exportaron durante marzo. Las cifras cobran relevancia debido a que el sector automotor es el mayor generador de divisas para México. El mes pasado se alcanzaron récords para un febrero, según la asociación, pues las exportaciones ascendieron a 241 mil automóviles.

4.- En la jornada, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral reportará las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo, las que según un sondeo de Bloomberg podrían ser de 250 mil peticiones al 1 de abril, ocho mil menos respecto del dato previo. El indicador en un termómetro de la salud económica de Estados Unidos, que por el momento se localiza en los menores niveles de más de cuatro décadas.

OTROS INDICADORES EN LA JORNADA

A las 7:30 horas, el Departamento de Agricultura estadounidense informará las exportaciones semanales de maíz, trigo, soya y algodón. Para el mercado energético, a las 9:30 horas, el Departamento de Energía compartirá los inventarios de gas natural al 31 de marzo.

En las primeras horas del día, la consultora privada Markit dará las lecturas de las mediciones PMI de comercio al por menor de la Eurozona, asimismo, dará el de Alemania, Francia e Italia correspondientes a marzo. Además, en Alemania, el Deutsche Bundesbank publicará la cifra de órdenes de fábrica de febrero, que según el sondeo de Bloomberg habrían crecido 4 por ciento, desde la contracción de 7.4 por ciento de enero.

Mientras que, para México, entre este jueves y hasta el próximo miércoles, la Secretaría del Trabajo deberá reportar la cifra de creación de empleo formal del tercer mes.