Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 30 de marzo?

La afluencia de datos económicos, financieros y de política monetaria retoman protagonismo. Lo más relevante para el México será el comunicado de Banxico, y en el plano internacional, el PIB de EU.
Álvaro Montero
tasa de interés del Banxico

tasa de interés del Banxico (Especial)

Será un día crucial para el mercado financiero local, debido a que la decisión de política monetaria del Banco de México dominará la agenda. En el plano internacional, los inversionistas deberán dirigir su radar al dato de crecimiento económico de Estados Unidos, asimismo a las palabras de algunos miembros de la Fed.

Aquí te damos los datos que no puedes dejar pasar:

1.- Para los inversionistas del mercado mexicano llegó el día esperado, el de la decisión de política monetaria del Banco de México. A las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, el banco central dará su comunicado, en el cual los analistas prevén que su tasa de interés aumente 25 puntos base, para ubicarse en 6.50 por ciento, según el sondeo de Bloomberg. En las negociaciones del mercado de dinero mexicano, la probabilidad es de 66.1 por ciento.

El mercado al parecer ya tiene descontado el incremento en la tasa objetivo, ello se observa tanto en los instrumentos de deuda como en el tipo de cambio, que hoy tuvo su menor precio en cuatro meses, que a su vez estuvo relacionado con el volumen de los remanentes que Banxico otorgó al Gobierno mexicano.


2.- La publicación de la tercera y última revisión del PIB de Estados Unidos al cuarto trimestre de 2016 atraerá la atención de los participantes de los mercados financieros debido a que podría mostrar un repunte respecto a la última estimación, en una semana en la que se han revelado sólidos indicadores económicos en ese país, lo que le daría más fuerza al dólar.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg anticipa un crecimiento de 2.0 por ciento, por arriba de la lectura previa de 1.9 por ciento. El dato será revelado a las 6:30 horas, por la Oficina de Análisis Económico.

3.- En materia de política monetaria, se contará con discursos de cuatro miembros de la Reserva Federal. A las 7:45 horas, Loretta Mester hablará en Chicago; a las 9:00 horas, Robert Kaplan lo hará en Washington; minutos después, a las 9:15 horas, John Williams estará en Nueva York, y por último, a las 14:30 horas, William Dudley en Florida, quienes son los presidentes de las Fed de Cleveland, Dallas, San Francisco y Nueva York, respectivamente.

En la sesión de este miércoles, Eric Rosengren señaló que la Reserva Federal debería hacer cuatro incrementos en su tasa de interés, en lugar de los dos que se anunciaron hace dos semanas, por lo que las palabras que dirijan mañana podrían ser clave para las intenciones del banco central estadounidense en sus próximas juntas.

4.- Las cifras sobre el sector fabril en China llamarán la atención debido a que este país es uno de los más grandes consumidores de insumos primarios y secundarios del planeta, por lo que un dato sobre este rubro impacta en los precios de los commodities.

A las 19:00 horas, la Federación China de Logística y Compras revelará el PMI de fabricación de marzo, para el cual, los economistas proyectan un avance a los 51.7, desde los 51.6 puntos. De cumplirse el estimado, sería el octavo mes en zona de expansión.

En el mismo horario, esta oficina compartirá el PMI no de fabricación o de servicios del mismo mes.

5.- Una de las cifras que mantiene a la expectativa a los inversionistas de los mercados financieros, es el reporte semanal de la Oficina de Estadística Laboral sobre los subsidios por falta de trabajo.

Para la semana concluida el 25 de marzo, los analistas consultados por Bloomberg anticipan que el número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo sería de 247 mil, menor a los 261 mil de una semana atrás.

Además, la agenda económica contará con otros tópicos importantes.

A las 6:30 horas, la Oficina de Análisis Económico incluirá la tercera revisión de las cifras del cuarto trimestre de consumo personal, índice de precios del PIB y los deflactores del gasto personal en Estados Unidos.

Y para México, a las 14:30 horas, Secretaría de Hacienda informará el saldo del presupuesto de los dos primeros meses del año.

Todas las notas DINERO
¿Tienes ingresos o deuda en dólares? Así los puedes proteger
La industria que más divisas genera en México está bajo la lupa del TLCAN
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
Liquidez seguiría en EU
Ve Banxico la inflación ya cerca de su techo
Inflación en EU podría tensar (más) al mercado
Si invertiste en este tipo de instrumentos, perdiste dinero
Analistas, unánimes en decisión monetaria
A diferencia de México, Brasil reducirá su tasa
6 errores que debes evitar para ser millonario
Bullard de la Fed calificó de "apropiado" el actual nivel de tasas en EU
Rincón del experto: Viviendo en el mundo de un solo clic
Deuda corporativa de México se ubica en niveles máximos
Banco de Inglaterra prevé alza tasas en 2018 y rebaja previsiones económicas
Si quiere más retornos en Brasil, ignore la política
Tarea 'difícil' lograr meta de inflación EU con tasas altas: Bullard de la Fed
Banxico bajaría su tasa en el tercer trimestre... de 2018
¿Apostaría por el sector energético? Aquí hay 5 opciones
Por ‘miedo’ al TLCAN, los extranjeros se alejan de bonos gubernamentales
Euro se dispara a máximo de 2 años y medio