Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
30 de junio?

Último día de junio: los mercados han asimilado favorablemente hasta el momento el hecho histórico del Brexit, y este jueves, el Reino Unido seguirá siendo el foco de atención.
Abraham González
Big Ben, símbolo del Reino Unido (AP)

Big Ben, símbolo del Reino Unido (AP)

Luego de haber concluido el miércoles la Cumbre de Líderes Europeos en Bruselas, Reino Unido cobrará relevancia en la agenda económica de este jueves, con la publicación de la cifra definitiva del PIB de ese país para el primer trimestre y también con las declaraciones que hará el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Respecto del dato de crecimiento, la expectativa de los analistas es que se mantenga en 0.4 por ciento en su comparación trimestral y en 2.0 por ciento a tasa anual, aunque ésta última sería la más baja desde finales de 2013.

Sobre Carney, quien advirtió una recesión británica si la votación favorecía al Brexit, estarán los reflectores, pues según una encuesta de Bloomberg, los analistas anticipaban que el Banco de Inglaterra ampliaría los estímulos monetarios o reduciría su tasa.

La misma encuesta señaló que el 71 por ciento de los especialistas consultados prevé una recesión en ese país.

En Europa también habrá cifras relevantes, como la inflación anual de la Eurozona al mes de mayo, sobre la cual hay un pronóstico de cero crecimiento, luego de cuatro meses de ubicarse en terreno deflacionario.


En la agenda mexicana, el evento más relevante será el anuncio de política monetaria del Banco de México, que se dará a las 13:00 horas, hora local.

En Estados Unidos, se revelarán las cifras de inventarios petroleros para la semana pasada, lo que podría afectar a las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

Por la noche, la atención se irá a Asia, pues China publicará su PMI manufacturero de junio, tanto el oficial como el de la firma Markit. En ambos se prevé una ligera disminución.

Por otro lado, en Japón, habrá cifras de gasto, inflación, desempleo y manufactura.