Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 29 de septiembre?

Ha llegado el día "D" para el Banco de México para hacer su anuncio de política monetaria. Los participantes de los mercados estarán atentos a la decisión ante lo que depare al tipo de cambio.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

[Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

Hoy, a las 13:00 horas, el Banco de México dará su anuncio de política monetaria. De 27 economistas consultados por Bloomberg, 16 piensan que la tasa subirá, mientras que 11 prevén que la deje inmóvil.

Entre los que analistas que anticipan que el costo del dinero se incremente, uno prevé que suba 75 puntos base, 14 piensan que serán 50 puntos, mientras que uno predijo 25 unidades.

“Anticipamos que Banxico anuncie un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés objetivo en su reunión del 29 de septiembre, ante la posibilidad de un desordenamiento del mercado cambiario como resultado del desempeño reciente de la moneda. Creemos que dicho movimiento podría romper las correlaciones del peso con los factores de riesgo globales y locales” indicó el área de análisis de Banamex Citi.

Cualquiera que sea la decisión, el tipo de cambio se verá influido ante el anuncio.

Por otra parte, en la agenda estadounidense, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico, revelará la tercera y última publicación del crecimiento económico al segundo trimestre, dato que se ha reducido respecto a su primera lectura de 2.5 por ciento que se conoció en julio. Ahora, el sondeo de Bloomberg anticipa un PIB de 1.3 por ciento, mejor a la segunda publicación que fue de 1.1 por ciento.

Además, se revelará la cifra final de consumo personal al segundo trimestre en ese país. La encuesta de Bloomberg anticipa mantenga el 4.4 por ciento de crecimiento, igual al previo y mejor al 4.2 por ciento que fue la primera publicación.

A la misma hora, la Oficina de Estadística Laboral emitirá el número semanal de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 24 de septiembre. El consenso proyecta un aumento a 260 mil, desde las 252 mil que se reportaron una semana previa.

Por último, en la región asiática, a las 20:45 horas, Markit dará lectura a su indicador PMI de compras manufactureras de septiembre de China, sobre la cual se prevé un avance a 50.1 unidades.