Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
28 de enero?

Los datos de consumo podrían confirmar el mal estado de la economía de Estados Unidos.
Abraham González
Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

Un día después de que la Reserva Federal mostrara preocupación por una desaceleración en la economía de Estados Unidos, los datos de consumo al mes de diciembre podrían confirmarlo.

A las 7:30 horas, en tiempo de México, el Buró de Censos dará a conocer las órdenes de bienes duraderos, un indicador en el que los analistas prevén una caída mensual de 0.1 por ciento, que rompería con una racha de 2 meses de recuperación.

Sobre el mercado laboral, al que también se refirió el banco central ayer, estarán las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos. Según las estimaciones, el promedio de cuatro semanas se mantendría en 285 mil peticiones, el nivel más alto desde abril del año pasado.

Más temprano, en Europa, destacará la publicación del PIB de Reino Unido al cuarto trimestre, el cual crecería 1.09 por ciento en términos anuales, según analistas.

Por la noche, sin hora definida, Japón anunciará su decisión de política monetaria, un evento relevante para los mercados financieros, pues se especula con mayores estímulos económicos.

Para el viernes…
El crecimiento económico de México y Estados Unidos serán las principales noticias.

A las 8:00 horas, el Inegi dará a conocer el PIB del país al cierre de 2015. De acuerdo con analistas encuestados por Bloomberg, el crecimiento económico habría sido de 2.3 por ciento al cierre del año, una lectura menor a la de 2014, cuando la economía se expandió 2.6 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, se publicará el PIB trimestral. Las previsiones confirman una desaceleración, pues habría crecido 0.8 por ciento, en términos anuales.

Francia, España y Canadá también publicarán diferentes mediciones de su crecimiento económico.