Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 27 de abril?

En la agenda económica destacará la publicación del indicador de comercio exterior de México; además, se espera el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo y las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos.
Álvaro Montero
Balanza comercial en EU

Balanza comercial en EU. (Bloomberg)

Ante la lluvia de críticas de Donald Trump sobre el sector comercial con México, que según él se encuentra en desventaja, los participantes del mercado nacional podrán medir que tan ciertos son los dichos del presidente estadounidense, este jueves, cuando el Inegi revele la balanza comercial y sus componentes.

1.- La atención de los participantes del mercado mexicano se dirigirá al dato de la balanza comercial correspondiente a marzo, indicador que marcaría su segundo crecimiento del año, debido a los mayores precios de los hidrocarburos, así como a un posible aumento en los envíos de manufactura, aseguran analistas.

Según un sondeo elaborado por Bloomberg, se prevé un superávit de 958.5 millones de dólares, el mayor de los últimos tres años.

El Inegi, a las 8:00 horas, en horario de la Ciudad de México, reportará la cifra oficial.

2.- Para la Unión Europea, lo destacado recaerá en el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, el que está programado a las 6:45 horas, aunque los economistas consultados por Bloomberg no prevén movimientos en los réditos, será interesante seguir las declaraciones de los miembros del organismo en un momento crucial entre el llamado al Brexit de Theresa May y las elecciones en Francia, situaciones que podrían generar escenarios de riego para la región.

3.- En el mercado norteamericano se conocerá el número de solicitudes de ayuda por desempleo al 22 de abril, que mide la Oficina de Estadística Laboral. Se espera que ascienda a 245 mil peticiones, sólo mil más frente a lo reportado en el dato previo.

4.- Atención a los reportes trimestrales en Wall Street, se esperan 42 confirmados y sólo uno estimado durante la sesión.

Destacarán el de la automotriz Ford, la petrolera Marathon Petroleum y de la cadena de comida rápida Domin's Pizza.

OTROS INDICADORES

En el Viejo Continente, también se contará con información económica. La Comisión Europea revelará los indicadores de confianza empresarial, industrial y de servicios correspondientes a este mes para la región de la moneda única. En los tres casos, los expertos consultados por Bloomberg creen que podría existir una mejora.

En la agenda estadounidense, a las 7:30 horas, la Oficina de Censos publicará las cifras preliminares de inventarios al por mayor y las órdenes de bienes duraderos de marzo, para las cuales, los economistas prevén un menor crecimiento frente a febrero.

En el mismo horario, el Departamento de Agricultura informará las ventas de exportaciones de maíz, trigo, algodón, soya y sus derivados, todos correspondientes al 20 de abril. Por último, a las 9:00 horas, se divulgará el número de ventas pendientes de casas en marzo.