Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 23 de marzo?

En la agenda local destacará la publicación de la inflación de la primera quincena de marzo y, a nivel global, el discurso de Yellen e importaciones de materias primas de China serán los temas.
Álvaro Montero
INEGI

INEGI

Para la sesión de este jueves, en el mercado local, lo más interesante será la publicación de la inflación de la primera quincena de marzo, la cual se espera se siga acelerando a razón de los incrementos en precios de productos agrícolas.

Un sondeo de Bloomberg muestra que la inflación sería de 5.27 por ciento, la más alta desde julio de 2009. A las 8:00 horas, horario de la Ciudad de México, el Inegi publicará el dato.

EU

Lo relevante recaerá en los discursos de miembros de la Fed, destacando el de Janet Yellen, a las 6:45 horas, desde Washington; después, a las 11:00 horas, el del titular del banco de Minneapolis, Neel Kashkari; y posteriormente, a las 17:00 horas, Robert Kaplan, presidente de la Fed de Chicago.

En tanto a los datos económicos, estos comenzarán a las 6:30 horas, cuando la Oficina de Estadística laboral del número de solicitudes iniciales de desempleo al 18 de marzo, en la que una encuesta prevé 240 mil, un pequeño descuento de mil peticiones frente a la semana previa.

A las 8:00 horas, el Buró de Censos informará las ventas de viviendas nuevas de febrero, que podrían haber crecido 1.6 por ciento a un menor ritmo que el de enero de 3.7 por ciento.

Y por último, a las 9:00 horas, la actividad de fabricación de la Fed de Kansas City.

UNIÓN EUROPEA

En las primeras horas de la jornada, el Banco Central Europeo publicará su boletín económico, que cuenta con las expectativas de indicadores macroeconómicos, como PIB, empleo, producción industrial, entre otros importantes para este año y 2018 para la región euro.

Además, a las 9:00 horas, la Comisión Europea revelará la confianza del consumidor anticipada de marzo que podría mejorar a -5.9, desde el -6.2 que se observó en febrero.

CHINA

Para el mercado de commodities, será importante seguir el resultado de los volúmenes de las principales materias primas que importó China en febrero, tales como cobre, níquel, algodón, maíz, entre otro más, que informará la Administración de Aduanas de ese país.