Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
22 de septiembre?

Ya pasó el anuncio de política monetaria de la Fed, pero la agenda semanal continúa y habrá datos importantes este jueves que seguir, desde México hasta Europa.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
22 septiembre 2016 7:25
 [En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]

[En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]

En la agenda económica de México, el dato más relevante será el de inflación durante la primera quincena de septiembre, el cual podría ser el más alto desde noviembre de 2015, según las previsiones.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé que los precios habrían aumentado 0.37 por ciento, con una tasa anualizada de 2.73 por ciento.

“El incremento que estimamos para los precios al consumidor del IPC durante la primera mitad de septiembre considera una presión al alza desde los precios agrícolas y los de energía (principalmente gasolinas), en parte compensada por alzas relativamente moderadas en precios de servicios y tarifas autorizadas por el gobierno”, comentaron especialistas de Banamex-Citi en una nota.

El Inegi publicará la cifra oficial a las 8:00 horas, horario de la Ciudad de México.

A las 10:00 horas, Bloomberg divulgará su encuesta económica de septiembre para México, que incluye proyecciones del PIB, balanza comercial, producción industrial, empleo, entre otros tópicos importantes.

Para la zona euro, a las 3:00 horas, el Banco Central Europeo dará a conocer su Boletín Económico, el cual contiene la información económica y monetaria que es parte importante para las decisiones de política del Consejo de Gobierno, además de las proyecciones macroeconómicas de los expertos sobre la inflación, PIB, finanzas públicas y el comercio exterior. Asimismo, la Comisión Europea informará sobre la confianza del consumidor anticipada de septiembre.

En la agenda estadounidense, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral publicará la cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En el mismo horario, la Fed de Chicago publicará su índice de actividad nacional de agosto.