Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 22 de diciembre?

La agenda económica global tendrá bastante actividad. En México destacará la inflación y el dato de actividad económica y en Estados Unidos la lectura final del PIB del 3T16.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
21 diciembre 2016 21:0
Inflación en la Zona Euro

Inflación en la Zona Euro. (AP)

La atención de los inversionistas en México se centrará este jueves en el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre, el cual será dado a conocer por el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con el sondeo de Bloomberg, a tasa anual, el indicador se ubicaría en 3.41 por ciento, lo que marcaría un máximo de los últimos 2 años. En tanto, en la lectura quincenal, los precios se habrían incrementado 0.34 por ciento, mayor a la caída de 0.04 por ciento de la quincena previa.

A la misma hora, el mismo organismo revelará la cifra de la actividad económica (IGAE) correspondiente a octubre, la que según una encuesta elaborada por Bloomberg podría haber crecido 1.40 por ciento, menor a lo registrado los dos meses precedentes.

Mientras tanto, en la agenda de Estados Unidos, la atención estará puesta en la tercera y última lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre para Estados Unidos, para la cual se prevé un incremento a 3.3 por ciento, desde la lectura previa de 3.2 por ciento. El Buró de Análisis Económico tendrá la cifra oficial a las 7:30 horas. Asimismo, la dependencia gubernamental informará el índice precios del PIB, el consumo personal y los deflactores del consumo, también del tercer trimestre.

También a las 7:30 horas, el Buró de Censos divulgará el preliminar de las órdenes de bienes duraderos de noviembre. La cifra, según el consenso, mostraría una contracción de 4.8 por ciento, desde el crecimiento registrado en octubre de 4.6 por ciento.

En tanto, la Oficina de Estadística Laboral revelará el número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 17 de diciembre. La previsión es de 257 mil peticiones, mayor a los 254 mil de una semana atrás.

A las 8:45 horas, Bloomberg divulgará su encuesta de expectativas económicas. A las 9:00 horas, el Buró de Análisis Económico dará el dato de gato personal correspondiente a noviembre y The Conference Board, para el mismo mes, publicará el índice líder.