Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 20 de octubre?

La agenda económica estará encabezada por el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, además de que continuarán los reportes trimestrales en Wall Street.
Álvaro Montero
[El BCE no ve peligro de deflación en la Eurozona. / Bloomberg] 

[El BCE no ve peligro de deflación en la Eurozona. / Bloomberg]

Este jueves, los participantes de los mercados deberán dirigir su atención hacia el Banco Central Europeo que divulgará su comunicado de política monetaria, al cual, un sondeo levantado por Bloomberg entre analistas espera que la tasa de interés del instituto central de la Eurozona se mantenga sin cambios, pero lo que interesa es si amplía o recorta su compra de bonos.

Los encuestados creen que el BCE dejaría la tasa de refinanciación principal en 0.0 por ciento y la tasa de la facilidad de depósito, que es la que los bancos usan para colocar su excedente de dinero en el instituto central, en -0.4 por ciento. A las 6:45 horas, tiempo de la Ciudad de México, se dará el anuncio.

Para la agenda estadounidense, lo destacado será, como cada semana, el número de solicitudes de ayuda por desempleo al 15 de octubre, a la que el consenso de entrevistados esperan se eleve a 250 mil, frente a los 246 mil que se observaron una semana previa, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral lo publicará.

A las 8:45 horas, Bloomberg compartirá su encuesta sobre expectativas económicas correspondientes a octubre. A las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios revelará el dato de venta de casas usadas de septiembre, cifra que podría haberse incrementado en 20 mil a 5.35 millones.

En Wall Street se tendrán 20 reportes de empresas ya confirmados, de los que destacarán American Airlines, Bank of New York, Union Pacific, Schlumberger, PayPal Holdings y Microsoft.

Para el mercado mexicano, la atención, además, recaerá en lo que suceda en la Cámara de diputados en cuestión de lo que se apruebe como presupuesto para el ejercicio 2017, sin un horario definido. A las 7:15 horas, Bloomberg publicará su encuesta económica de octubre, en la que incluye las expectativas sobre PIB, producción industrial, empleo, inflación, entre otras importantes.

El viernes…

En la agenda de México, se espera la publicación de la encuesta a economistas que levanta Banamex mes con mes; en el ámbito internacional, la confianza del consumidor de la Eurozona.