Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 19 de noviembre?

Fue el turno de las Minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, ahora toca a las del Banco Central Europeo.
Abraham González
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

Aunque existe una mayor certidumbre sobre los planes de política monetaria del Banco Central Europeo, en contraste con los de la Reserva Federal de Estados Unidos, los participantes del mercado evaluarán hoy las minutas del instituto central del Viejo Continente, en donde se reforzaría la expectativa de una mayor flexibilización para finales de este año.

En octubre pasado, el presidente del organismo, Mario Draghi, anunció una ampliación al plan de estímulos monetarios, ante los riesgos existentes de estancamiento económico y deflación, lo que quedará de manifiesto en la publicación de esta mañana.

Además, en la agenda económica de la zona euro, destacarán las declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, así como la publicación de las ventas minoristas en Reino Unido durante octubre, en donde se prevé una contracción de 1.5 por ciento respecto al mes previo.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la información más relevante serán los datos del mercado laboral, con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, en donde esperan un ligera baja a 271 mil, respecto a la lectura de la semana previa.

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, se unirá a los miembros de otras reservas que han hecho declaraciones, pues a las 11:30 dará un discurso sobre la importancia de la liquidez en el sistema financiero.

En la agenda de México no se registra información económica relevante.

Para el viernes…

En México, el Inegi dará a conocer a las 8:00 horas el dato del Producto Interno Bruto al tercer trimestre, en donde los analistas prevén una expansión de 2.4 por ciento, lo que implicaría una mejoría respecto al ritmo de crecimiento del trimestre pasado, cuando creció 2.2 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica en septiembre también será publicado en el país.