Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 17 de diciembre?

Ahora, toca el turno al Banco central mexicano. Este jueves el instituto central decidirá si  seguir a lo hecho por la Reserva Federal de Estados Unidos o mantener intacta su tasa de interés.
Abraham González
Banxico

(Bloomberg)

Tras el inicio de un ciclo alcista de tasas en Estados Unidos, ahora es turno del Banco de México para anunciar si sigue o no a la Reserva Federal, lo cual se sabrá a las 13:00 horas, en horario local.

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, 21 de 25 analistas estiman que el Banxico incrementará su tasa de referencia en 25 puntos base, al igual que la Fed, mientras que cuatro pronostican que se quedará inmóvil.

Al igual que en el caso de la Fed, el lenguaje que utilice el banco central mexicano será relevante sobre las expectativas de política monetaria para 2016.

Banxico tendría que garantizar que la política monetaria seguirá a la de la Fed para que no se amplíe el diferencial de tasas de interés en un contexto en el que la tenencia de extranjeros en el mercado de dinero local gubernamental rebasa los 120 mil millones de dólares.”, explicó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa.

“Tan sólo en las últimas 10 semanas, los extranjeros no renovaron 89 mil millones de pesos”.

Además de la decisión de Banxico, la agenda económica de México no tendrá otros indicadores relevantes.

Mientras tanto, en Estados Unidos, se publicará el balance en cuenta corriente del tercer trimestre, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia.

En Europa, el indicador de confianza empresarial y el boletín económico del Banco Central Europeo será lo más importante.

Para el viernes…
En México, a las 8:00 horas, el Inegi dará a conocer los datos de oferta y demanda agregadas al tercer trimestre, mientras que a las 9:00 horas, el Banco de México publicará su encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado.