Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
16 de junio?

La Reserva Federal de Estados Unidos concluyó su junta y, ahora es el turno de los bancos de Japón e Inglaterra en el tema de política monetaria.
Abraham González
Japón

(Bloomberg)

La política monetaria volverá a dominar la sesión. Este jueves los participantes del mercado incorporarán el anuncio en esta materia que hizo el Banco de Japón el miércoles por la noche y el del Banco de Inglaterra publicado a las 6:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Durante los últimos días, analistas apuntaban a que Japón realizaría una ampliación a su programa de flexibilización, con el objetivo de combatir a una posible espiral de deflación.

El banco central del país asiático también ha lidiado con una apreciación del yen en el último mes, al ser considerado un activo de refugio, pero que afecta a su sector exportador.

Por otro lado, sobre el Banco de Inglaterra, se prevé que mantenga su tasa de referencia; sin embargo, la atención estará centrada en el posicionamiento que haga el organismo sobre el Brexit.

El mes pasado, el banco central advirtió que la economía de ese país podría entrar en recesión si se impone el sí para abandonar el bloque económico. Entre los argumentos, el organismo señaló que el Brexit ocasionaría una depreciación excesiva de la libra, además de frenar el consumo de los hogares.

De acuerdo con analistas, uno de los principales efectos sería un freno a la inversión, pues las restricciones, al menos temporales, sobre el intercambio de bienes y servicios con la Unión Europea provocarían una pausa en los flujos de capital.

Otro banco que dará a conocer su política monetaria será el de Suiza, en donde la tasa de depósito se ubica en -0.75 por ciento y se espera que así se mantenga.

Las tasas negativas fueron implementadas en este país luego de una apreciación acelerada del franco suizo.

En otros temas, destacará en la agenda europea el dato de inflación anual a mayo, con una expectativa negativa de 0.1 por ciento. En Estados Unidos, se publicarán datos de inflación, del mercado laboral y de manufactura.