Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 15 de diciembre?

Este jueves llega el día "D" para el Banco de México. Los analistas anticipan que el instituto central tiene que mover su tasa de interés al mismo ritmo de la Fed.
Álvaro Montero
banxico media plana

(Especial)

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México deberá decidir en qué magnitud subirá su tasa de interés, tras el aumento que la Reserva Federal hizo en el costo del dinero, este miércoles en su última reunión, con 25 puntos base, o al menos es lo que esperan 25 de los 26 expertos consultados por Bloomberg.

El consenso se inclina por un incremento igual al de la Fed, sin embargo, hay ocho que prevén un aumento de 50 puntos base y sólo uno cree que no la moverá. El instituto central mexicano saldrá a dar su anuncio a las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México.

En la agenda económica de Estados Unidos, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística de Trabajo publicará la cifra de inflación correspondiente a noviembre que se espera sea de 1.7 por ciento anual y de 0.2 por ciento mensual, menor a los 0.4 por ciento de octubre. Asimismo dará la cifra de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 10 de diciembre, la que podría ubicarse en 255 mil peticiones, menor a los 258 mil reportados una semana atrás.

En el mismo horario,el Buró de Análisis Económico divulgará la cifra de cuenta corriente del tercer trimestre. El consenso de los encuestados por Bloomberg espera un déficit de 111.6 mil millones de dólares, el menor saldo negativo desde el cuarto trimestre de 2014. La Reserva Federal de Nueva York, justo en ese momento, proporcionará el resultado de su encuesta manufacturera para diciembre, la que podría ubicarse en los 4 puntos, desde el 1.5 punto de noviembre y sería el mayor nivel en medio año.

A las 8:45 horas, la firma privada Markit emitirá su PMI preliminar de fabricación para diciembre, que crecería, según el sondeo, 0.4 puntos a 54.5 enteros, el mayor desempeño en 21 meses.

En la región europea, Markit publicará el PMI preliminar de fabricación de la Zona Euro, para el que se prevé suba a 53.7 puntos, idénticos a los registrados en noviembre -que es el mayor ritmo de expansión de casi cuatro años-. Además, revelará el de servicios que se espera sea de 53.8 puntos, el mayor nivel de 2016. También, los PMI de servicios y de fabricación preliminares de Alemania y Francia. Asimismo, las ventas minoristas de noviembre de Reino Unido.