Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves 13 de octubre?

En la jornada de este jueves, los participantes del mercado financiero nacional deberán poner toda su atención a las minutas de Banco de México.
Álvaro Montero
banxico

[El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, pidió a la Fed retirar cuidadosamente sus estímulos. /Reuters]

Los participantes en el mercado mexicano pondrán su atención durante esta jornada en los factores que motivaron el alza de la tasa de interés del Banco de México, lo que se explicará en las minutas que publicará el instituto central a las 9:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

“Será interesante observar si la decisión fue unánime. (…) La minuta es relevante para vislumbrar todos los elementos de una decisión compleja. Pensamos que todavía resulta más interesante identificar los factores a seguir en política monetaria hacia un cierre de año incierto”, indicaron analistas de Citibanamex en un reporte previo.

En cuanto a la agenda económica de Estados Unidos, destacará la publicación de las cifras de inventarios de petróleo al 7 de octubre, que serán relevantes tras un repunte reciente en los precios internacionales ante la posibilidad de una menor producción de la OPEP. El informe lo dará el Departamento de Energía a las 9:30 horas.

A las 7:30 horas, el Departamento del Trabajo dará la lectura de la cifra de subsidios por desempleo al 8 de octubre. El sondeo levantado por Bloomberg anticipa una cifra de 253 mil solicitudes, un aumento de 4 mil respecto al dato anterior.

Bloomberg, a las 7:45 horas, publicará su encuesta económica de octubre, la cual contiene las perspectivas para el cierre de este año, de 2017 y 2018, sobre el PIB, producción industrial, empleo, inflación, entre otros importantes indicadores.

Para el Viejo continente, se conocerá la inflación final al consumidor de Alemania durante Septiembre.

En el mercado asiático, a las 20:30 horas, la Oficina Nacional de Estadística de China revelará la inflación del consumidor y del productor de septiembre en ese país. En el primer caso, los economistas esperan un crecimiento de 1.6 por ciento, mayor al 1.3 por ciento anterior, y para el segundo, una menor caída con 0.3 por ciento, frente a la baja de 0.8 por ciento reportada en agosto.

Para el viernes…
En Estados Unidos se espera el indicador de confianza del consumidor de octubre que elabora la Universidad de Michigan, el presupuesto mensual, las ventas al por menor y el índice de precios al productor, todos ellos de septiembre.