Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
12 de noviembre?

La atención de los participantes del mercado estará dirigida al contenido de las minutas del Banco de México y a las conferencias de miembros de la Fed.
Esteban Rojas
Banxico

Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado tendrán su atención dirigida dirigida al contenido de las minutas del Banco de México. Particularmente, será relevante ver la postura que muestren los integrantes de la Junta de Gobierno con respecto al efecto del tipo de cambio sobre los precios de los productos importados y la determinación de su tasa de referencia.

En los Estados Unidos se llevarán a cabo diversas presentaciones de integrantes de la Fed, destacando la realizada por su presidenta, Janet Yellen.

En ese país también se darán a conocer los datos sobre las solicitudes por seguro de desempleo, que aportarán mayores elementos sobre el proceso de recuperación del mercado laboral y su influencia en la política monetaria.

El consenso de analistas anticipa que las solicitudes alcancen una cifra de 270 mil en la semana terminada el 7 de noviembre, menor a los 276 mil anteriores.

Además, tanto en la zona euro como en Japón se tendrán las cifras de producción industrial, las cuales es probable que muestren una variación negativa durante el pasado septiembre, aunque a una menor velocidad que el mes anterior.

De confirmarse una débil recuperación en ambas regiones, podrían aumentar las expectativas de la aplicación de nuevos estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo y del Banco de Japón.

Para el viernes…

En la última jornada de la semana habrá datos relevantes que le darán dirección a los mercados.

En Estados Unidos se publicarán cifras relacionadas con las ventas minoristas y de la confianza del consumidor, en tanto que en la zona euro se conocerá el PIB al tercer trimestre del año.

En México, arranca el programa de descuentos conocido como el Buen Fin, cuyo desempeño será un importante termómetro para medir la velocidad del consumo.