Mercados

¿Qué esperan los mercados este jueves
12 de mayo?

Los sondeos prevén que haya un tropiezo en la actividad industrial en México durante marzo. En Estados Unidos destacará la cifra de solicitudes por desempleo.
Abraham González
INDUSTRIA AUTOPARTES

[Archivo]

La agenda económica local estará dominada por el dato de actividad industrial en México durante el mes de marzo, el cual será publicado por el Inegi a las 8:00 horas, en tiempo local.

La previsión, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg, es que la producción industrial haya caído 0.9 por ciento a tasa anual durante el tercer mes del año, lo cual marcaría su ritmo más bajo desde mayo del año pasado.

“La contracción que estimamos en términos anuales para la producción industrial de marzo se debe en parte al efecto calendario negativo de un menor número de días de trabajo por la Semana Santa, que este año fue en dicho mes mientras que en 2015 ocurrió en abril”, explicó Eduardo González, economista de Banamex Citi.

“También consideramos el efecto negativo de la contracción anual en la producción de automóviles sobre el crecimiento del producto manufacturero. Para la minería, la contracción anual reflejaría una caída anual en la producción de petróleo más severa que en el mes previo”.

En tanto, en la agenda económica de Estados Unidos destacará la publicación de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, además de las declaraciones públicas de Loretta Mester, Eric Rosengren y Esther George, titulares de las Fed de Cleveland, Boston y Kansas, respectivamente.

En la Zona Euro, también se publicarán las cifras sobre la actividad industrial, cuya previsión es de recuperación, con un avance de 1.1 por ciento en términos anuales.

También será relevante en Reino Unido la decisión de política monetaria del banco central, en donde se anticipa que la tasa de referencia se mantenga en 0.5 por ciento.

Para el viernes, la atención se centrará en el dato del PIB de la Zona Euro al primer trimestre.