Mercados

¿Qué esperan los mercados este 5 de noviembre?

La jornada de hoy en los mercados financieros estará marcada por declaraciones y anuncios sobre política monetaria, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Abraham González
Mario Draghi

(Bloomberg)

En el Viejo Continente, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) tendrá una aparición pública por la mañana, en la que podría reiterar, como lo ha hecho en las últimas jornadas, la posibilidad de mayores estímulos monetarios para impulsar el crecimiento económico.

A las 6:00 horas, en tiempo de México, el Banco de Inglaterra hará su anuncio de política monetaria precedido por un discurso de su gobernador Mark Carney. La expectativa es que su tasa de referencia se mantenga en 0.50 puntos porcentuales, un nivel mínimo histórico en el que ha estado por más de seis años.

En tanto, en Estados Unidos, William Dudley, Stanley Fischer y Dennis Lockhart, todos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) tendrán apariciones públicas entre las 8:00 y 12:00 horas, que podrían dar rumbo a la sesión.

En cuanto a la agenda económica, en Estados Unidos el mercado laboral seguirá dando información, ahora con las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, en donde se prevé un ligero repunte, a 262 mil.
En México se publicará la Encuesta de Expectativas Económicas de Banamex.

Para el viernes…

La atención de los inversionistas estará centrada en el dato oficial de cambio en la nómina no agrícola de Estados Unidos durante octubre. El consenso de Bloomberg anticipa un aumento de 182 mil nuevas plazas, por arriba de las 142 mil del mes previo.

Además, la tasa de desempleo, que podría bajar a 5.0 por ciento, desde el 5.1 de septiembre, su nivel mínimos en siete años.