Mercados

¿Qué esperan los mercados este 5 de abril?

La zona euro será el centro de atención para la jornada de este martes en los mercados financieros. Balanza comercial, ventas minoristas, algunos de los tópicos del día. 
Álvaro Montero
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

La agenda económica de hoy iniciará con los datos de ventas minoristas en la Zona Euro al mes de febrero. De acuerdo con las previsiones, el consumo en esa región habría avanzado 1.9 por ciento a tasa anual, por debajo del 2 por ciento registrado un mes antes.

Además, la agencia Markit publicará el PMI de servicios para el bloque europeo y las estimaciones apuntan a una disminución de 54 a 53.3 unidades.

Más tarde, en Estados Unidos, el Departamento de Comercio publicará la balanza comercial actualizada al segundo mes del año. Los analistas prevén, en promedio, una ampliación del déficit a 46.2 mil millones de dólares. El dato será dado a conocer a las 7:30 horas, en tiempo de México.

La agencia Markit también publicará los índices de Servicios y Compuesto para la Unión Americana, ambos con previsiones alcistas. El ISM también revelará el indicador del sector no manufacturero, el cual se espera que se incremente a 54 puntos.

En México, el Inegi dará a conocer datos sobre inversión fija bruta a enero. La expectativa es de un avance de 1.7 por ciento a tasa anual, superior al avance de 1 por ciento de un mes antes.

Por la noche, a las 20:45 horas, se dará a conocer el índice de compras del sector servicios en China. Los sondeos prevén una lectura de 52.6 puntos, por arriba de los 51.2 actuales.

Para el miércoles…
La atención se centrará en la publicación de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sobre su última reunión de política monetaria, las cuales serán publicadas a las 13:00 horas.

También serán relevantes las cifras sobre inventarios de petróleo en Estados Unidos. Analistas estiman un incremento de 3.1 millones de barriles durante la semana pasada, lo que podría generar movimientos en las cotizaciones del crudo durante la sesión.