Mercados

¿Qué esperan los mercados este 26 y 27 de noviembre?

El fin de semana largo en Estados Unidos será el engrane faltante para que los mercados funcionen en una dirección definida, por lo que observaremos poco volumen en los mercados financieros este jueves y viernes.
Álvaro Montero
El pavo pesa 49 libras y afortunadamente se ha salvado de ser cocinado durante el Día de Acción de Gracias. (Reuters)

El pavo pesa 49 libras y afortunadamente se ha salvado de ser cocinado durante el Día de Acción de Gracias. (Reuters)

Los participantes se relajarán en su actividad estejueves y viernes ante el feriado y semiferiado en Estados Unidos del Thanksgiving y el Black Friday, por lo que el volumen de operación en los diferentes mercados financieros será acotado.

En Estados Unidos los indicadores económicos correspondientes a jueves y viernes se movieron a este miércoles por lo que la agenda se reactivará el próximo lunes.

Lo interesante del fin de semana largo en la Unión americana será observar el comportamiento de los consumidores, las cifras de octubre demostraron que hubo un mayor ingreso, pero un menor gasto respecto a septiembre, y se reflejó en una baja de la confianza que publica la Universidad de Michigan, declive que es acompañado de un sentimiento de que no hay solidez en los empleos que se han creado en los últimos meses, a pesar de que el número es considerable.

En México, la agenda económica también estará vacía el jueves, pero las operaciones en el mercado accionario y de cambios tendrán actividad; carecerán de dirección.

El viernes…
En nuestro país se reanuda la agenda, el Inegi a las 8:00 horas divulgará la balanza comercial de octubre. El consenso de analistas espera que el déficit aumente a mil 800 millones de dólares.

A la misma hora, la misma dependencia publicará la tasa de desempleo con un esperado 4.17 por ciento, de cumplirse sería el menor nivel en siete años.

En Europa también regresan las cifras económicas.
Para la zona euro, los sondeos esperan que la confianza económica mantenga el mismo ritmo de 105.9 puntos en noviembre que la de octubre; la confianza industrial podría caer a -2.1, desde los 2.0 de octubre.

La confianza empresarial subiría levemente a 0.45 punto en noviembre, desde los 0.44 de un mes atrás, y la confianza de servicios mejoraría a 12 unidades, frente a los 11.9 en el mismo periodo.
Además se espera la lectura de la confianza del consumidor, todas las cifras las proporcionará la Comisión Europea.