Mercados

¿Qué esperan los mercados este 10
de noviembre?

Los mercados deberán estar atentos a las cifras de producción industrial y ventas minoristas de China.
Abraham González
Producción manufacturera en EU

Producción manufacturera en EU. (Bloomberg)

Aunque serán publicados por la noche en tiempo de México, los datos de producción industrial y ventas minoristas en China cobrarán relevancia en los mercados, en la sesión de hoy en Asia, y en la de mañana en Europa y América, pues darán guía sobre el crecimiento económico de ese país y del mundo.

Para la producción fabril, el consenso de Bloomberg anticipa un crecimiento de 5.8 por ciento anual, un nivel cercano al 5.4 por ciento marcado en 2008, durante la crisis global. Por otra parte, para las ventas minoristas, que son monitor del consumo en ese país, se anticipa un crecimiento de 10.9 por ciento durante octubre, el cual sería su mejor dato en lo que va del año.

En cuanto a la agenda económica de Estados Unidos, no se tienen registrados datos económicos relevantes.

Sin embargo, en México, se darán a conocer las reservas internacionales, en donde podría observarse un nuevo descenso ante las constantes intervenciones de Banco de México en el mercado cambiario.

Hasta la semana pasada, las reservas internacionales habían ligado 13 semanas consecutivas a la baja y acumulaban 30 descensos en 32 semanas.

Para el miércoles…
Debido a la celebración del día de los veteranos, el mercado de bonos en Estados Unidos estará cerrado, sin embargo, es posible que la actividad bursátil se reduzca en Wall Street y, por consecuencia, en México.

En la agenda económica de Europa, las declaraciones de Mario Draghi será lo más relevante.

En México, el Inegi publicará los indicadores de actividad industrial durante septiembre, en donde el estimado es un aumento de 1.2 por ciento anual.