Mercados

¿Qué esperan los mercados en la última sesión de abril?

Se cierra la actividad financiera del mes este viernes, pero los inversionistas aún deben tener el radar abierto, debido a que se contará con valiosa información, tanto a nivel internacional, como local.
Álvaro Montero
dólar. (Shutterstock)

dólar. (Shutterstock)

Las cifras a seguir serán las primeras lecturas de crecimiento económico, tanto de México como de Estados Unidos; además, no se debe quitar la atención de los reportes en Wall Street, donde sobresalen algunas energéticas.

1.- La atención de los participantes se concentrará en la primera publicación del PIB de Estados Unidos, correspondiente al primer trimestre del año. Los analistas consultados por Bloomberg prevén que el crecimiento económico continúe con la pérdida de fuerza por segundo trimestre consecutivo. El consenso de los expertos apunta a un avance de 1 por ciento, inferior al 2.1 por ciento que se observó en periodo previo. A las 7:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, la Oficina de Análisis Económico publicará el dato oficial.

2.- El Inegi, a las 8:00 horas, reportará el PIB preliminar del primer trimestre, para el cual un sondeo de Bloomberg proyecta un crecimiento de 2.5 por ciento, que sería el mayor de los últimos tres periodos. La probabilidad de que exista un mayor crecimiento en la economía se intensificó este jueves al destaparse la balanza comercial que registró el mayor monto en dólares en las exportaciones.

3.- Para el mercado cambiario mexicano, lo relevante será el dato de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional entre el 19 y el 25 de abril, momento en el que el tipo de cambio sufrió un leve debilitamiento. La lectura será entregada por la Comisión de Futuros Sobre Materias Primas de Estados Unidos, a las 13:30 horas.

4.- En Wall Street continuarán los reportes trimestrales y se espera un total de 16 informes confirmados durante la jornada.

Las destacadas son: Goodyear Tire, Royal Caribbean Cruises, Colgate-Palmolive, General Motors, Southwestern Energy, Exxon Mobil y Chevron Corp.

OTROS INDICADORES
En la agenda estadounidense, a las 7:30 horas, además del dato de crecimiento financiero, la Oficina de Análisis económico reportará las cifras de consumo personal, el índice de precios del PIB y los deflactores del gasto y consumo personal, datos del primer trimestre.

A las 8:45 horas, la Fed de Chicago divulgará su índice manufacturero de abril. Finalmente, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan dará su indicador de confianza del consumidor de este mes, el cual se espera mantenga los 98 puntos de la lectura preliminar.

En temas de política monetaria, la Reserva Federal tendrá dos discursos, el primero, a las 12:50 horas, Lael Brainard, gobernador del banco, y a las 13:30 horas, a Partick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia.

En la agenda de México, el Inegi, a las 8:00 horas, dará el volumen de producción de plata, oro y cobre que se obtuvo durante febrero. Después, a las 9:00 horas, el Banco de México publicará la cifra de préstamos netos del tercer mes.

Y sin un horario definido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelará el saldo del presupuesto federal a marzo.