Mercados

¿Qué esperan los mercados en la última semana de abril?

Los últimos días del mes tendrán varios temas económicos de gran relevancia, entre ellos, los PIB de Estados Unidos y México; además se conocerán datos de vivienda del vecino del norte, así como el sentir de los consumidores.
Álvaro Montero
dólar

(Blooomberg)

A la espera de mayo, los mercados estarán atentos a cifras de peso, como el PIB estadounidense del primer trimestre o la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, entre otros tópicos de importancia.

1.- A pesar del fuerte impacto positivo (que se ha ido desvaneciendo) de las declaraciones de Donald Trump en los mercados de renta variable de Estados Unidos y un aumento en el empleo en los últimos meses, el indicador de crecimiento económico parece que no despegará en el primer trimestre de este año, o al menos es lo que indica la encuesta levantada por Bloomberg, cuya primera lectura del PIB muestra un crecimiento de 1.1 por ciento, menor al 2.1 por ciento del periodo previo. El viernes, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico publicará el resultado oficial.

2.- En la misma sesión del viernes, pero en México, el Inegi revelará la cifra preliminar de crecimiento económico, también del primer trimestre, que podría ser de 2.5 por ciento a tasa anual, según el sondeo de Bloomberg, que sería el de mayor magnitud en los últimos tres periodos.

3.- El jueves, para la región de la moneda única, lo interesante recaerá en el comunicado de política monetaria del Banco Central Europeo. Pese a que no se esperan cambios en sus réditos, los inversionistas estarán atentos a las declaraciones de sus miembros. Además, en la jornada, se conocerán la confianza económica, empresarial, industrial y de servicios de abril correspondientes a la Eurozona.

4.- Un punto clave para esta semana será que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informe los lineamientos de su paquete fiscal. Ante esto, los inversionistas y sectores productivos de México deberán tener especial atención a este hecho, debido al fuerte lazo comercial que existe entre los dos países.

5.- Para este lunes, el Inegi publicará la cifra de inflación de la primera quincena de abril. El indicador podría presentar su primer descenso desde noviembre. Los analistas encuestados por Bloomberg anticipan una tasa negativa de 0.19 por ciento en términos mensuales. Sin embargo, se espera que la tasa anualizada sea de 5.59 por ciento, con lo que se mantendría como la de mayor magnitud desde junio de 2009.

OTROS INDICADORES

El lunes, la Fed de Chicago reportará su índice de actividad económica de marzo, asimismo, la Fed de Dallas divulgará su indicador manufacturero para abril.

Para el martes, el número de casas nuevas vendidas del tercer mes será lo de relevancia en Estados Unidos, además de la confianza del consumidor para este mes.

El jueves, el dato preliminar de órdenes de bienes duraderos, las ventas pendientes de casas, ambas de marzo, además del indicador de actividad de fabricación que elabora la Fed correspondiente a abril, y la cifra de subsidios por desempleo serán el dato a seguir.