Mercados

¿Qué esperan los mercados en la última semana de 2016?

Esta semana se caracterizará por una baja en la actividad, tanto económica, como financiera, pero lo destacado recaerá en la publicación de la minutas del Banxico de su pasada reunión.
Álvaro Montero
banxico

(Especial)

La agenda económica global tendrá una reducción considerable en la última semana del año, tanto en lo económico, como en lo financiero.

México…
La información más destacada estará a cargo del Banco de México, cuando revele el contenido de las minutas de su última junta de política monetaria y los pormenores que lo llevaron a tomar la decisión sobre el aumento en su tasa de interés. El documento se conocerá el jueves, a las 9:00 horas, horario de la Ciudad de México.

En la agenda mexicana, el martes, a las 9:00 horas, el banco central publicará el monto de las reservas internacionales al 23 de diciembre. Para el viernes, el instituto divulgará la cifra de los préstamos netos a noviembre. A las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará del saldo acumulado al onceavo mes del presupuesto gubernamental.

Estados Unidos…
En la agenda estadounidense, la actividad comenzará el martes. A las 9:00 horas, se conocerá el indicador de la confianza del consumidor que elabora The Conference Board. Un sondeo levantado por Bloomberg, entre 50 analistas, prevé que se llegue a los 108.5 puntos en diciembre, que sería la mayor marca desde julio de 2007. En el mismo horario, la Fed de Richmond publicará su índice manufacturero para el último mes del año.

Para el miércoles, a las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informará la cifra de ventas pendientes de casas, respectivo a noviembre. El consenso consultado por Bloomberg anticipa un aumento de 0.5 por ciento. Después, a las 9:30 horas, la Fed de Dallas proporcionará su medición de la actividad manufacturera de su región.

El jueves, a las 7:30 horas, el Buró de Censos tendrá el dato preliminar de los inventarios mayoristas de noviembre, que según el sondeo podría haber crecido 0.2 por ciento, el mayor incremento en cinco meses. A esa misma hora, la Oficina de Estadística Laboral compartirá el número de solicitudes iniciales de ayuda por desempleo al 24 de diciembre. La encuesta de Bloomberg anticipa 265 mil peticiones, 10 menos que lo reportado previamente.

Y el viernes, Deutsche Boerse AG publicará el índice manufacturero de Chicago de diciembre, que se espera tenga un menor ritmo de crecimiento con 56.5 puntos, desde los 57.6 de un mes antes.

Europa…
El martes, el Ministerio de Hacienda de España informará el saldo del presupuesto del estado durante noviembre. Alemania, entre este día y hasta el seis de enero podría publicar las ventas minoristas del onceavo mes, que en términos mensuales se espera una caída de 0.9 por ciento, pero a tasa anualizada habrían crecido 1.2 por ciento.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística de España proporcionará la cifra de ventas al menudeo correspondientes a noviembre. En Italia, los índices de confianza del consumidor, de fabricación y el sentimiento económico para diciembre.

El Jueves, el Banco Central Europeo tendrá la cifra de la oferta de dinero durante noviembre.

Para el viernes, la inflación preliminar de diciembre y la balanza de cuenta corriente de octubre de España. Y la inflación al productor de Italia de noviembre.

Asia…
El lunes, la tasa de desempleo y de inflación durante noviembre y la confianza de la pequeña industria de diciembre para Japón.
El martes, la producción industrial y de vehículos, también de Japón.