Mercados

¿Qué esperan los mercados en la última jornada de enero?

En el mercado mexicano, los participantes tendrán información de gran relevancia que impactará sus portafolios de inversión.
Álvaro Montero
Pesos. (Shutter stock)

Pesos. (Shutter stock)

La agenda económica de México contará con dos datos relevantes durante esta jornada. El primero será la primera estimación del PIB al cuarto trimestre del año, el cual será publicado por el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, se prevé un crecimiento de 2.2 por ciento anual, mientras que para la lectura trimestral se espera un avance de 0.6 por ciento.

“Consideramos que el mayor dinamismo de la economía mexicana durante el cuarto trimestre del año estuvo explicado por el desempeño favorable que continuaron mostrando los servicios”, comentó en una nota el equipo de análisis de Banorte-Ixe.

“Sin embargo, consideramos que se vio mermado por el crecimiento nulo de la producción industrial”.

El segundo evento relevante es el desglose que haga la Secretaría de Hacienda, en conferencia de prensa a las 10:30 horas, sobre el informe de finanzas públicas de 2016.

Adicionalmente, a las 9:00 horas, el Banco de México publicará el comportamiento de las reservas internacionales al 27 de enero.

En la agenda económica estadounidense, a las 9:00 horas, The Conference Board divulgará su indicador de confianza del consumidor para el primer mes del año, para el cual, los analistas consultados anticipan que podría haber descendido a 112.8 puntos, desde los 113.7 de diciembre.

Mientras tanto, en Wall Street, se esperan 105 reportes de empresas, de los cuales, 79 están confirmados. Los más importantes serán los de Apple, Exxon Mobil, Valero Energy, Eli Lilly, Pfizer, Xerox, Nasdaq, Mastercard y ManpowerGroup, entre otros.

En la BMV, sólo se espera el reporte de Soriana.

Para el mercado asiático, los indicadores de gerentes de compras en China será lo más relevante. A las 19:00 horas, la Federación China de Logística y Compras informará el PMI manufacturero de enero. Los analistas encuestados por Bloomberg pronostican un menor crecimiento con 51.2 puntos, frente a los 51.4 de diciembre. No obstante, sería el cuarto mes consecutivo en zona de expansión. Asimismo, la dependencia china publicará el PMI no manufacturero o de servicios.