Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana?

Después del 'Brexit', ¿qué sigue? Habrá algunas cifras que moverán a los mercados en esta semana, de Estados Unidos, China y Europa. En México, el Inegi revelará datos importantes.
Álvaro Montero
dólar

(Especial)

Después del Brexit... ¿Qué sigue?

Los mercados financieros en la semana seguirán asimilando el resultado y los efectos del Brexit, pero habrá cifras que lo complementarán. Estados Unidos revelará la revisión final de su crecimiento económico del primer trimestre del año, la Eurozona con el dato de confianza del consumidor y China tendrá cifras fabriles, entre otros datos importantes.

Es martes a las 8:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Gobierno de Estados Unidos por medio de la Oficina de Análisis Económico revelará la segunda y última revisión del PIB del primer trimestre. Un sondeo levantado por Bloomberg, entre 57 economistas, prevé que el Gobierno estadounidense eleve a 1.0 por ciento, desde el 0.80 por ciento que se estimó en la primera revisión.

El miércoles, a las 5:00 horas, la Comisión Europea revelará los datos finales de confianza del consumidor. El sondeo prevé que se mantenga con la cifra negativa de 7.3 por ciento, además, la de servicios y la industrial de junio.

El jueves a las 21:00 horas, China revelará el indicador de los gerentes de compras de junio. El Gobierno chino estima que en junio el PMI de fabricación haya caído a 50 puntos, desde los 50.1 de mayo; sin embargo, 45 minutos después, la consultoría Markit dará lectura al mismo tópico, también con una caída, pero en zona de contracción en 49.1 puntos frente a los 49.2 previos.

En México…

Este lunes, en la agenda local, el Inegi informará la cifra de balanza comercial de mayo. El sondeo proyecta una apertura en la brecha deficitaria a 2.15 mil millones de dólares (mmdd), contra los 2.08 mmdd previos.

El martes, también, el Inegi será el encargado de la lectura de la tasa de desempleo de mayo, de la cual se espera que sea de 3.94 por ciento. A las 10:00 horas, el Banxico revelará el monto de las reservas internacionales, y de haber caído en un gran volumen se podría pensar que se pudo usar el viernes para evitar una catástrofe cambiaria.