Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 2 al 6 de noviembre?

En esta semana destacarán los PMI manufactureros globales, reportes trimestrales y empleo en EU. Poner atención especial al resultado del PMI manufacturero de China, cifras contrapunteadas del gobierno y Markit.
Álvaro Montero
manufactura

(Bloomberg)

En esta semana los participantes de los mercados financieros tendrán en la mira datos del sector manufacturero global que podrían dar señales sobre el ritmo de crecimiento. Señales que podrían mostrar que tan golpeado se encuentra el sector de los commodities.

El sábado pasado, la Federación China de Logística y Compras -dependencia del gobierno de China-, divulgó la lectura del PMI de manufactura correspondiente a octubre, el cual no subió a los 50 puntos estimados en las encuestas y en cambio quedó con la misma lectura de 49.8 que presentó en septiembre, es decir, en zona de contracción.

En tanto, la firma Markit ubicó al indicador en 48.3 puntos para octubre, un avance importante desde los 47.2 puntos de septiembre, sin embargo, es el octavo mes de forma consecutiva que se encuentra por debajo de los 50 puntos, es decir, se mantiene en zona de contracción.

Durante esta semana saldrán a relucir las lecturas de los gerentes de compras de manufactura de octubre que proporciona la firma privada Markit, esperando hagan contrapeso al mal dato de China.

También se deberá poner gran atención a los datos de empleo de Estados Unidos para este viernes.

Lunes...

En Europa se publicarán los PMI (Índice de Gerentes de Compras) de fabricación de Rusia, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y la Eurozona.

En el continente americano a las 8:45 horas, Estados Unidos y Canadá también divulgarán los PMI de fabricación, y a las 9:30 horas el de México. Todas las cifras proporcionadas por Markit en horario de la Ciudad de México.

Las lecturas en septiembre estuvieron en zona de expansión, es decir, arriba de los 50 puntos y se espera continúe en esa tendencia para octubre.

La excepción es Rusia, que se encuentra en 49.1 puntos, y seguiría ahí según las encuestas levantadas por Bloomberg.

En Estados Unidos durante la jornada habrá más tela de donde cortar, se conocerá ISM manufacturero (dato similar al PMI, pero de mayor relevancia para el mercado estadounidense) que se podría haber contraído a 50, desde los 50.2 de septiembre.

Así también, el gasto en construcción de septiembre que posiblemente haya crecido 0.50 por ciento, un menor ritmo que el de agosto que fue de 0.70 por ciento.

Para nuestro país, el IMEF divulgará sus índices manufacturero y no manufacturero a las 12:00 horas.

En Wall Street, los reportes trimestrales continuarán esta semana, y para este lunes 19 emisoras divulgarán sus cifras entre las que destacan Estee Lauder Cos Inc., Visa Inc., AIG Group Inc. y la petrolera Pionner Natural Resources Co.

El martes...

A las 9:00 horas, en el mercado estadounidense se revelarán los pedidos de fábrica que seguirían contrayéndose una vez más, para septiembre se espera -0.90 por ciento.

A la misma hora, el índice de optimismo económico que podría levantar marginalmente a 47.4 para noviembre, frente a los 47.3 de octubre.
Además, las ventas automotrices del mercado estadounidense, las que podrían haber caído a 14.10 millones en octubre.

En México, las remesas totales a septiembre y la encuesta económica del Banxico, ambas a las 9:00 horas, tiempo local.

En el viejo continente solamente el índice PMI de construcción de Markit para el Reino Unido, con una previsión a 58.8 puntos, desde los 59.9 de septiembre.

En Japón se revelará el índice de la confianza del consumidor en donde los sondeos ven un avance a 41 puntos en octubre, frente a los 40.6 de un mes atrás.

En la bolsa accionaria de Nueva York reportarán 54 firmas, destacan Office Depo Inc., Hyatt Hotels Corp. y Herbalife Ltd., entre otros.

El miércoles…

Para México a las 9:00 horas el dato de inversión fija bruta de agosto que podría ser de 3.8 por ciento según la encuesta levantada por Bloomberg, frente a los 4.6 por ciento de julio, dato relevante para el sector de manufactura.

Además, en esta jornada a las 10: horas, Banxico revelará el saldo de las reservas internacionales , y durante el resto de la sesión saldrá el comunicado sobre inflación del instituto central mexicano.

En Estados Unidos, a las 7:00 horas, la Asociación de Agentes Inmobiliarios difundirá las solicitudes de hipoteca de octubre; a las 8:15 horas el dato ADP de cambio de empleo no agrícola, también para octubre con un esperado 180 mil, cuando en septiembre fue de 200 mil.

Minutos después, a las 8:30 horas, el Buró de Censos anunciará el saldo de la balanza comercial a septiembre. Los sondeos prevén que se haya reducido el déficit a 41 mil millones de dólares, frente a los pasados 48.33 mil millones de agosto.

Markit publicará a las 9:45 horas los PMI compuesto y de servicios que continuarían en zona de expansión, según las encuestas.

15 minutos después, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) difundirá su indicador no manufacturero, el cual, los sondeos prevén una baja a 56.5 puntos para octubre, desde los 56.9 de septiembre, la tercera caída consecutiva.

El índice ISM no manufacturero y el PMI de servicios se contrapuntean, pues el segundo espera que haya mejorado en octubre a 54.5, desde los 54.4 puntos de un mes atrás.

En Europa también se divulgarán los PMI finales de servicios y compuestos; se espera se mantengan y en algunos casos mejoren de la lectura preliminar, pero ninguno espera un dato menor para octubre, esto respecto de septiembre.

Los países son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y el de la zona euro, todos se encuentran en zona de crecimiento económico, según las cifras de Markit.

En Wall Street seguirán los reportes empresariales del tercer trimestre, y en esta sesión 63 emisoras publicarán sus números.
Entre las que reportarán destacan Facebook Inc., Avon Products Inc., Time Warner Inc., Motorola Solutions Inc. y Twenty-First Century Fox Inc.

Jueves...

A las 8:30 horas, tiempo de México, en Estados Unidos serán preponderantes los datos laborales para la jornada. Las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo se espera sean del mismo número que una semana atrás con 260 mil, en tanto, el total de los subsidios podrían ser de dos millones 140 mil, lo que representaría una baja de cuatro mil. Estos datos serían al 31 de octubre.

A la misma hora, se conocerá la productividad no agrícola correspondiente al tercer trimestre; las encuestas proyectan una caída de -0.3 por ciento.

En México, no habrá datos económicos, pero sí la encuesta económica de Banamex.

Del otro lado del Atlántico, la zona euro revelará la cifra de ventas minoristas, que se pronostican con mejoría durante septiembre con un 0.2 por ciento, respecto al 0.0 por ciento de agosto.

Alemania difundirá el dato de órdenes de fábrica, se espera un avance de 1 por ciento en septiembre, después de la caída de -1.8 por ciento en agosto. Además el MPI de construcción para octubre.

Los PMI de ventas minoristas de Francia, Italia, Alemania y de la Eurozona.

La Comisión Europea divulgará los pronósticos económicos.
Para el mercado accionario neoyorquino continuará la lluvia de reportes, este jueves 71 firmas harán públicos sus números del tercer trimestre, dentro de los cuales sobresalen Symantec Corp., Madison Square Garden Co., Ralph Lauren Corp., Walt Disney Co., Nvidia Corp. y Kraft Heinz Co.

El viernes…

En Estados Unidos, cifras importantes que seguir en la sesión de este viernes. A las 8:30 horas el Departamento del Trabajo divulgará datos de relevancia para el mercado. La creación de empleos podría repuntar en 180 mil durante octubre, es lo que señalan las encuestas, desde los 142 mil de septiembre.

La tasa de desempleo esperada sería de 5.1 por ciento para octubre, idéntica a la de septiembre y agosto, además de encontrarse en su menor nivel desde abril de 2008.

En México, el índice de confianza del consumidor presentado por el Inegi, que podría haber bajado a 90.1 puntos, respecto a los 90.6 de septiembre, esto a las 9:00 horas.

Entre el 6 y el 10 de noviembre la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicará la cifra de producción y exportación de vehículos durante octubre.

El país euro-asiático informará acerca de los precios al consumidor de octubre.

El viernes en Wall Street sólo 12 empresas publicarán sus reportes del tercer trimestre.