Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 2 al 6 de mayo?

Los participantes estarán esta semana con la atención puesta a las cifras del mercado laboral de Estados Unidos y a los discursos de algunos miembros del FOMC.
Abraham González
[Los mercados estarán atentos a las cifras de empleo en EU. / Bloomberg]  

[Los mercados estarán atentos a las cifras de empleo en EU. / Bloomberg]

Los mercados financieros recibirán una ola de información económica durante esta semana a nivel global, sin embargo, destacarán las cifras de empleo en Estados Unidos que se darán a conocer entre miércoles y viernes, debido a las pistas que puedan dar sobre la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El miércoles, la firma ADP dará a conocer sus cifras de nuevas contrataciones para el sector privado, en donde la previsión apunta a una lectura 195 mil nuevas plazas, frente a las 200 mil del mes pasado.

En tanto, el viernes, el Departamento del Trabajo publicará las cifras oficiales sobre la nómina no agrícola, la cual también prevé una ligera desaceleración, a 200 mil nuevos puestos de trabajo, frente a 215 mil del mes previo. La tasa de desempleo, de acuerdo con la encuesta levantada por Bloomberg, se mantendría en 5 por ciento.

En su último comunicado, la Fed destacó que las condiciones del mercado laboral en ese país habían mejorado.

En la agenda económica internacional, destacará la publicación del PMI manufacturero de China, el lunes por la noche, el cual se mantendría en zona de contracción, según las estimaciones.

También el lunes, miembros del FOMC de la Reserva Federal harán declaraciones públicas, así como Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, lo que podría generar volatilidad en los mercados financieros.

Respecto a la agenda económica de México, destacarán el miércoles las cifras de inversión fija bruta actualizada a febrero y el jueves el anuncio de política monetaria del Banco de México. Según el consenso de analistas, el banco central dejará su tasa de referencia inmóvil en 3.75 por ciento y lo más relevante será conocer el tono del comunicado en lo referente a sus siguientes acciones y el grado de dependencia que pueda mostrar sobre las acciones de la Fed.