Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 4 al 8 de julio?

La agenda económica global será extensa en esta semana, y los datos fluirán desde Asia, pasando por Europa hasta América. Lo destacable, las minutas de bancos centrales y datos laborales de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

Wall Street, 24 de agosto de 2015. (Reuters)

Minutas y cifras laborales de EU, los puntos a seguir en esta semana.
Lo relevante entre el 4 y el 8 de julio recaerá en las minutas de la pasada junta de la Fed y en las del Banco Central Europeo (BCE), además de las cifras laborales de junio para Estados Unidos, de las cuales serían la creación de empleo y la tasa de desempleo las destacadas.

Lunes…

Para la Eurozona destacarán los datos de la confianza del inversor para julio que se conocerá a las 4:30 horas, tiempo de la ciudad de México. Los sondeos esperan se tenga un menor ritmo de crecimiento a 5 puntos, desde los 9.9 que se obtuvieron en junio. Además se espera la lectura de inflación al productor de mayo.

En la agenda local, la cifra de ventas automotrices durante junio, las revelará entre el lunes y martes la AMIA.

Al final de la jornada, Markit publicará los PMI finales de servicios y compuesto de China que se tuvieron en junio, los datos se revelarán a las 21:45 horas.

Para Estados Unidos la agenda estará vacía por el feriado del Día de la independencia, lo que impactará en los volúmenes de operación de los mercados financieros.

Martes…

En Europa, entre las 3:00 y 4:00 horas, las lecturas finales de los PMI de servicios y compuestos de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia de junio.

Para la agenda económica estadounidense se reanuda la actividad y se comenzará con datos fabriles importantes. A las 10:00 horas, la Oficina de Censos dará lecturas finales de los pedidos de fábrica y los bienes duraderos durante mayo. En ambos casos se prevé la misma lectura anticipada de -2.2 y -0.3 por ciento, respectivamente.

En México, a las 9:00 horas, el Inegi publicará el indicador de inversión fija bruta de abril. El sondeo proyecta una recuperación de 1.7 por ciento frente al -0.3 por ciento de marzo. A las 10:00 horas, el Banco de México dará el monto total de las reservas internacionales al 1 de julio.

En la agenda mexicana, durante el martes y miércoles, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz publicará las cifras de producción y exportación de junio.

Miércoles…

En Estados Unidos, a las 14:00 horas, la Fed publicará las minutas de su pasada junta de política monetaria. Se conocerá los pormenores de la decisión de no mover la tasa de interés.

Antes de la Fed, a las 7:00 horas, la Asociación de Agentes Hipotecarios proporcionará la cifra semanal de solicitudes de hipoteca al 1 de julio, después, a las 8:30 horas, la Oficina de Censos difundirá el resultado de la balanza comercial de mayo. Las encuestas prevén un mayor déficit a 40 mil millones de dólares.

A las 9:45 horas, Markit continuará con los PMI finales de servicios y compuesto de junio para Estados Unidos y, 15 minutos después, el Institutos de la Gerencia de Abastecimiento revelará su ISM compuesto de junio, similar al PMI compuesto de Markit.

Antes de Estados Unidos, Bloomberg publicará su encuesta económica de julio para Japón.

Para la Eurozona, Markit compartirá el PMI de comercio minorista de junio. Asimismo, el de Francia y Alemania. También para Alemania, las órdenes de fábrica de mayo que se estiman con un crecimiento de 1.0 por ciento, además el PMI de construcción del quinto mes. Los datos se revelarán entre las 2:00 y 4:00 horas.

Jueves…

En Estados Unidos se revelarán cifras laborales. A las 8:15 horas, el dato de junio ADP de cambio de empleo; a las 8:30 horas, el Departamento del Trabajo publicará las cifras semanales de peticiones de ayuda por desempleo que se esperan en 267 mil, casi iguales a los 268 mil de una semana atrás.

En México, a las 9:00 horas, el Inegi proporcionará la cifra de inflación de junio. El sondeo levantado por Bloomberg anticipa un 0.17 por ciento en término mensual y de 2.60 anualizado.

Asia también tendrá una agenda saturada por Japón. Del país del sol naciente se tendrá el índice líder y el coincidente, preliminares para mayo en la primera hora del día se conocerá; a las 19:50 la balanza de cuenta corriente y la balanza comercial, ambas para el quinto mes del año.

En Europa, a las 7:30 horas, el BCE publicará sus minutas de su pasada reunión de política monetaria.

Pero antes, los datos de Balanza comercial y la de cuenta corriente de Francia de mayo. En Alemania y Reino Unido, la producción industrial también para mayo.

Viernes…

Y para concluir la semana, a las 8:30 horas, la Oficina de Estadísticas de Trabajo revelará el dato más esperado por el mercado, la cifra de creación de empleo en Estados Unidos de junio, donde los sondeos proyectan un incremento de 175 mil. En mayo, la cifra cayó a 38 mil plazas generadas, y fue una de las causas en el freno del alza de tasas de la Fed en su pasada reunión.

La tasa de desempleo habría crecido 4.8 por ciento en junio según los sondeos, el mes previo fue de 4.7 por ciento.

En México, a las 9:00 horas, el índice de confianza del consumidor aportado por el INEGI. El sondeo estima un crecimiento a 91.9 puntos, el mayor nivel en cinco meses. Sin horario fijo, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social proveerá la cifra de salarios nominales de junio.

En el Viejo continente, los datos de producción industrial de Francia, la balanza comercial y de cuenta corriente de Alemania, y la balanza comercial de Reino Unido, todas las cifras correspondientes a mayo.