Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 5 al 9 de diciembre?

La actividad de la semana estará liderada por las apariciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, así como la decisión del BCE.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
05 diciembre 2016 7:39
Fed

(Bloomberg)

Lunes…
Este lunes, la agenda del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tendrán actividad y será de importancia seguirle el paso, debido a que la próxima semana la Reserva Federal tendrá su junta de política monetaria. Se tienen programados tres discursos para la jornada.

A las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, presentará un panorama macroeconómico y explicará lo que significa para su estado. Después, a las 8:11 horas, el titular de la Fed de Chicago, Charles Evans, hablará sobre las condiciones económicas actuales y la política monetaria en el Club de Ejecutivos de Chicago. Y para cerrar la agenda del banco, a las 13:05 horas, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dará una charla sobre pronósticos económicos en la Universidad Estatal de Arizona.

En la agenda estadounidense, a las 8:45 horas, la firma privada Markit publicará su PMI final de servicios de noviembre, para el cual el consenso de analistas espera que tenga un leve avance, asimismo, a las 9:00 horas, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento tendrá la medición de su ISM no manufacturero del décimo mes, para el que se espera un aumento de 0.2 puntos a 55.5 enteros.

En la agenda de México, lo más destacado será el resultado de la licitación de la Ronda 1.4, en donde se concursa por 10 bloques en aguas profundas. El gobierno mexicano publicará los ganadores o deberá anunciar si repetirá el proceso a las 9:00 horas para el bloque Trion y a las 12:00 horas para el resto.

A las 8:00 horas, el Inegi divulgará la cifra de inversión fija bruta correspondiente a septiembre. Los encuestados por Bloomberg prevén un menor crecimiento de 0.7 por ciento, frente al 1.3 por ciento de agosto.

En el Viejo Continente, las ventas minoristas de la Zona Euro de octubre que pudieran haberse acelerado. También, en la jornada, Markit reportará los PMI de servicios y compuestos para Italia, Alemana, Reino Unido y de la región de la moneda única, todos correspondientes a noviembre.

Martes…
El martes, en la agenda de Estados Unidos, a las 7:30 horas, contará con la publicación de la balanza comercial de octubre, los pedidos de fábrica y las órdenes de bienes duraderos para el mismo mes.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi comunicará el índice de confianza del consumidor de noviembre y a las 9:00 horas, el Banco de México informará el monto de las reservas internacionales al dos de diciembre. Durante la jornada, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicará las cifras de producción y exportación de automotores correspondientes a noviembre. De la misma manera, Citibanamex publicará el resultado de su encuesta quincenal entre economistas.

Para la agenda europea, los relevante será el PIB final de la Zona Euro, los gastos de estado, el capital fijo bruto y el consumo doméstico correspondientes al tercer trimestre. Asimismo, las órdenes de fábrica de octubre y el PMI de construcción de noviembre, ambos para Alemania.

Miércoles…
Para el miércoles, en la agenda norteamericana sobresale, a las 9:30 horas, la publicación de los inventarios semanales de crudo del Departamento de Energía al 2 de diciembre, cifra que podría frenar el ímpetu en los mercados de mostrar cifras desfavorables.

Además, se espera, a las 6:00 horas, la cifra de solicitudes de hipoteca al 2 de diciembre, los empleos disponibles durante octubre y el dato de crédito al consumidor para el mismo mes.

Del otro lado del mundo, para la tercera economía europea, el Informe del Banco de Italia sobre los agregados, además, se tendrá la inflación en España de noviembre, la producción industrial de Alemania y de Reino Unido de octubre, la balanza comercial y la de cuenta corriente de Francia para el mismo mes.

En México. la agenda estará vacía.

Jueves…
La Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos, a las 7:30 horas, informará sobre el número de solicitudes de ayuda por desempleo al 3 de diciembre. El sondeo de Bloomberg prevé una caída a 255 mil, desde los 268 mil reportados previamente. A las 7:45 horas, Bloomberg publicará su encuesta económica para diciembre y a las 8:45 horas, su informe de comodidad al consumidor.

En China habrá actividad importante que moverá a los mercados. Se conocerá el dato de inversión extranjera directa y la balanza comercial (importaciones y exportaciones), correspondientes a noviembre.
En México, a las 8:00 horas, el Inegi será el encargo de informar la inflación de noviembre. El sondeo de Bloomberg proyecta el mayor crecimiento desde noviembre de 2014.

En el Viejo Continente, el Banco Central Europeo tendrá su junta de política monetaria y a las 6:45 horas, dará su comunicado sobre los tipos de interés. Para Francia, la creación de empleo al tercer trimestre y la confianza empresarial de noviembre.

Viernes…

En los indicadores económicas de Estados Unidos, a las 9:00 horas, el Buró de Censos divulgará la cifra final de los inventarios mayoristas, y la Universidad de Michigan publicará su medición preliminar de la confianza del consumidor para diciembre.

En México, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social reportará el dato de salarios nominales a noviembre.

En China, la Oficina Nacional de Estadística de ese país informará la cifra de inversión extranjera directa.

Y para Europa, el PIB final del tercer trimestre y la balanza comercial y la de cuenta corriente a octubre, los tres datos de España; la balanza comercial y de cuenta corriente de octubre de Alemania; la producción industrial de Francia, y la balanza comercial de Gran Bretaña al décimo mes.