Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 9 al 13 de noviembre?

Para nuestro país el dato importante de la semana será publicado este lunes. La inflación se perfila a un nuevo mínimo histórico.
Álvaro Montero
Consumo en la Zona Euro

Consumo en la Zona Euro. (Reuters)

Para el lunes, los participantes tendrán pocos datos económicos, pero serán de relevancia.

En nuestro país la atención se concentrará en el hecho de que la inflación podría marcar el menor crecimiento anualizado en la historia. Los consensos esperan que en octubre tenga un incremento de 0.26 por ciento, mientras que la tasa anual se prevé del orden de 2.48 por ciento. El dato será publicado este lunes a las 8:00 horas por el Inegi.
Durante la jornada, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgará las cifras de producción y exportación de vehículos correspondientes al décimo mes del año.

En el ámbito internacional, los participantes de los mercados financieros deberán prestar atención a China, y digerir las cifras de comercio exterior publicadas el fin de semana que fueron mejores a lo esperado por los sondeos, tanto las importaciones, como las exportaciones, aunque fueron negativas las lecturas. Posteriormente, los datos de inflación que se publicarán este lunes. Para los consumidores se espera del orden de 1.5 por ciento, mientras que la del productor seguiría con la contracción en nivel mínimo de 6 años.

Martes…
En México, a las 9:00 horas, se conocerá el monto de las reservas internacionales que deberán haber registrado un fuerte declive durante la semana pasada. También el martes, en el transcurso de la sesión, el avance de los salarios nominales correspondiente a octubre.

En china, las ventas minoristas que se espera hayan crecido 10.9 por ciento en octubre y el dato de la producción industrial que pudiera haber crecido a 5.8 por ciento en el mismo mes, desde los 5.7 por ciento del previo. Con ello, se contará con mejores elementos para evaluar si el ciclo económico de baja tocó o no fondo.

En Estados Unidos habrá cifras relevantes hasta el jueves y el viernes, cuando se publiquen las ventas minoristas y el índice de la confianza del consumidor. El miércoles, el mercado de bonos estará cerrado por el feriado del Día de los Veteranos. El mercado accionario operará normalmente.

En el Viejo Continente, deberán estar atentos los participantes al dato de crecimiento económico de la zona euro del tercer trimestre del año, el cual marcará en buena parte la pauta para que el Banco Central Europeo pueda anunciar nuevos estímulos en diciembre.