Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 7 al 11 de noviembre?

La atención se centrará en las elecciones en Estados Unidos, debido a que se espera gran volatilidad, principalmente en los mercados cambiarios; ante cualquiera de los resultados que se presente, sólo cambiaría la magnitud.
Álvaro Montero
El peso le dio 'el triunfo' a Hillary Clinton. (AP)

El peso le dio 'el triunfo' a Hillary Clinton. (AP)

La cercanía de las elecciones en Estados Unidos está dominando a los mercados financieros globales, lo que hace que las miradas deban estar sobre los sucesos dentro de este contexto que marcará un antes y después en la economía más grande del mundo. El próximo martes será el día decisivo.

Lunes...

En la agenda económica local, el lunes a las 8:00 horas, en horario de la Ciudad de México, tendremos el índice de confianza del consumidor elaborado por el Inegi, asimismo, Banamex en el transcurso de la mañana revelará su encuesta quincenal entre economistas.

En el Viejo Continente, las órdenes de fábrica de Alemania, la producción industrial de España y las ventas minoristas de la Eurozona, cifras correspondientes a septiembre, además, la confianza del inversionista de la zona euro en octubre.

Martes...

El martes, en Estados Unidos, se conocerá el indicador del optimismo en las pequeñas empresas de octubre, a las 5:00 horas y a las 9:00 horas, el número de empleos disponibles que se obtuvieron en septiembre.

Para México, a las 9:00 horas, Banxico comunicará el monto de las reservas internacionales y en la jornada, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelará las cifras de exportación y producción de vehículos correspondiente a octubre.

En Europa, se conocerán la producción industrial y balanza comercial de Alemania y producción industrial de Reino Unido.

Miércoles...

El miércoles, la agenda estadounidense comenzará, a las 6:00 horas, con el dato de solicitudes de hipoteca al 4 de noviembre y a las 9:00 horas, los inventarios y ventas mayoristas de septiembre.

A las 9:30 horas, el Departamento de Energía publicará las cifras de inventarios de petróleo al 4 de noviembre. Las cifras serán de suma importancia tras el fuerte incremento de más de 14 millones una semana previa.

En México, se tendrá el dato de inflación. El Inegi a las 8:00 horas informará el nivel de los precios al consumidor. El consenso de analistas consultados por Bloomberg espera un crecimiento en los precios durante octubre de 0.64 por ciento, el más alto en términos mensuales en casi dos años. El aumento de los precios a tasa anual se espera se haya acelerado a 3.10 por ciento, y sería el mayor nivel en 19 meses.

Jueves...

Para el jueves, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral estadounidense informará la cifra de solicitudes de empleo al 5 de noviembre. A las 13:00 horas, el Tesoro de Estados Unidos publicará el saldo del presupuesto de octubre.

En la agenda mexicana, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social informará el comportamiento de los salarios nominales. La ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) divulgará el resultado de ventas mismas tiendas del décimo mes, para el cual se espera un crecimiento de 6.2 por ciento, de confirmarse el aumento, serían 25 meses con esa tendencia.

En Europa, se tendrán las balanzas comerciales de España y Reino Unido de septiembre.

Viernes...

Para cerrar la semana, en el mercado estadounidense se conocerá el dato preliminar para noviembre de la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, a las 9:00 horas, se informará la lectura.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi se encargará de informar la cifra de producción industrial que podría contraerse 0.9 por ciento, y la cifra de fabricación, ambas para septiembre.

En Europa, el índice de precios al consumidor de Alemania final de octubre será lo destacado.