Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 7 al 11 de diciembre?

Para la Fed será una semana de trámite, en tanto, para los mercados financieros habrá cifras que darán dirección, como las balanzas comerciales de varios países.
Álvaro Montero
Alza en las tasas de interés, ¿ya casi?

Los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense aplazaron a diciembre el alza en las tasas de interés, convencidos de que la mayor creación de empleo conducirá a una mayor inflación, permitiéndoles así cerrar una era sin precedentes con tasas a niveles cercanos a cero. El Comité Federal de Mercado Abierto mencionó los riesgos mundiales y apuntó hacia su próxima cita en diciembre para implementar el incremento en una declaración divulgada el miércoles en Washington, preparando a los inversionistas para una primera subida desde 2006.

Antes de que llegue la fecha definitoria para la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar el techo y el piso de su tasa de interés habrá una semana que será de trámite, dado que el dato que importa al instituto se publicará el 15 de diciembre, el de inflación, que se conocerá a la par de que inicia su última reunión del año, en la que se espera se registre el primer ajuste al alza en la tasa de interés.

En esta semana, las cifras que se conocerán en la Unión americana no tendrán gran trascendencia para la Fed, pero si para los mercados financieros en general, además, China publicará cifras que pueden desestabilizar la decisión, o al menos hacerla más cautelosa.


Lunes…

El Gobierno chino entre el lunes y martes divulgará los datos de su balanza comercial, cifras que se prevén hayan sido negativas durante noviembre, pero de menor magnitud que las mostradas en octubre.

En Estados Unidos la cifra de crédito al consumidor para octubre a las 14:00 horas, prácticamente al cierre de operaciones, el consenso espera que sea del orden de 19 mil millones de dólares, cifra inferior a lo observado en septiembre de 29.9 mil millones.

En México, la AMIA revelará las cifras de producción y exportación de vehículos durante noviembre, además, Banamex divulgará los resultados de su encuesta sobre los aspectos que afectan al mercado nacional.

Las cifras en Europa serán reducidas, pero de suma importancia para la zona euro. En Alemania las cifras de producción industrial de octubre será lo que guíe al mercado; el consenso de economistas espera haya tenido un mejor desempeño de 0.8 por ciento, que lo visto en noviembre de -1.1 por ciento.

El martes…

En China se conocerán las cifras de precios al productor y consumidor de noviembre a tasa anual.

En nuestro país, el Banco de México difundirá el monto de las reservas internacionales, las cuales en el último dato provisto saldó con el menor desliz en 17 semanas, y podría seguir contrayéndose a razón de que el tipo de cambio se ha estabilizado por debajo de las 17 unidades.

En Europa, se conocerá la balanza comercial de Francia, en Inglaterra la producción industrial, ambas cifras correspondientes a octubre.

Eurostat publicará el PIB, el consumo doméstico, los gastos del Estado y el capital fijo bruto, todos al tercer trimestre.

El miércoles…

La Asociación de Agentes Inmobiliarios en Estados Unidos proporcionará la cifra de solicitudes de hipoteca a la semana terminada el 4 de diciembre.

La Oficina de Censos divulgará la lectura de los inventarios mayoristas de octubre y las ventas de comercio al por mayor.

En México el Inegi publicará la inflación de noviembre y la ANTAD la cifra de ventas mismas tiendas.

En el viejo continente, Alemania dará el saldo de su balanza comercial de octubre y los costes laborales del tercer trimestre.

El jueves…
En nuestro país la Secretaria del Trabajo emitirá el dato sobre los salarios nominales.

En Estados Unidos el Departamento del trabajo informará sobre las solicitudes de ayuda por desempleo.

Francia divulgará las cifras de inflación de noviembre y la de producción industrial de octubre.

En Reino Unido, la balanza comercial de octubre.

El viernes…


Para México la producción industrial de octubre que pudiera haber crecido a un menor ritmo frente al mes previo.

En Estados Unidos, las ventas al por menor de noviembre, el índice de precios al productor y la confianza del consumidor de diciembre proporcionada por la Universidad de Michigan.

En Europa, la inflación de Alemania de noviembre y la producción industrial de Italia durante octubre.