Mercados

¿Qué esperan los mercados esta semana?

En la agenda global destacará la publicación de las cifras de creación de empleo y el desempleo en Estados Unidos, y en lo local, la inflación de febrero.
Álvaro Montero
industria aeronáutica Querétaro Bombardier

La industria aeronáutica en Querétaro ya genera casi 8 mil empleos.

Para esta semana lo interesante será conocer el empleo creado durante febrero en Estados Unidos, que según una encuesta de Bloomberg entre economistas podría ser de 183 mil plazas, una cifra relativamente baja en comparación con los 227 mil registrados durante enero. Situación que le resta margen de maniobra a la Fed para sus planes de política monetaria.

EU

La agenda económica estadounidense comenzará este lunes, a las 9:00 horas, con la publicación de las órdenes de fábrica de enero.

El martes, a las 7:30 horas, se revelarán la balanza comercial, y a las 14:00 horas, el crédito al consumo, ambos del primer mes.

El miércoles, a las 6:00 horas, las solicitudes de hipoteca, y a la 7:30 horas, la cifra de subsidios por desempleo al 4 de marzo. A las 9:30 horas, el Departamento de Energía reportará los inventarios de crudo.

El jueves, a las 7:30 horas, se reportará el número de peticiones iniciales de ayuda por desempleo.

El viernes, a las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la dependencia laboral informará las plazas creadas y el desempleo durante febrero.

MÉXICO


En la agenda mexicana, aunque no hay día y horario definido, se conocería el empleo creado durante febrero.

Para el lunes a las 8:00 horas, el Inegi tendrá el indicador de la confianza del consumidor de febrero, además, la AMIA divulgará las cifras de producción y exportación de febrero.

Para el martes, a las 9:00 horas, el Banxico revelará el volumen de las reservas internacionales al 3 de marzo, y a las 11:30 horas, informará el resultado de la subasta de valores gubernamentales. Y sin horario específico, Citibanamex compartirá su encuesta económica quincenal.

El jueves, a las 8:00 horas, el Inegi reportará la inflación de febrero, dato que se espera sea de 4.82 por ciento, de cumplirse sería la más alta desde marzo de 2010.

Y el viernes, Secretaria del Trabajo publicará los salarios nominales febrero.

UNIÓN EUROPEA

Para la Eurozona, el jueves a las 6:45 horas, lo relevante será la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, los analistas no anticipan cambios en los réditos.

El lunes, la firma privada Markit publicará el PMI de comercio minorista de febrero.

El martes, Eurostat publicará el PIB final del cuarto trimestre, asimismo las cifras de capital fijo bruto, el gasto del estado y el consumo doméstico. Además, la OCDE dará sus expectativas económicas para la región.

CHINA

En la agenda de la segunda economía del mundo, habrá cifras que impactarán al mercado, principalmente en las materias primas. Entre el lunes y el martes, se conocerá el volumen de las reservas internacionales durante febrero, y para el martes por la noche, la Administración General de Aduanas de China publicará la balanza comercial correspondiente a febrero.

El miércoles, a las 19:30 horas, Oficina Nacional de Estadística de China revelará la inflación al productor y la del consumidor, ambas de febrero.