Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 6 al 10 de junio?

Los participantes de los mercados financieros deberán prestar atención al discurso de la presidenta de la Fed, asimismo a las cifras de comercio de China, claves para definir posiciones.
Álvaro Montero
Janet Yellen (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen (Bloomberg/Archivo)

Los mercados sufrieron un duro revés tras la publicación de las decepcionantes cifras laborales de Estados Unidos, las cuales quedaron muy lejanas a lo que los sondeos esperaban para mayo y cambió la perspectiva de los participantes frente al comunicado de política monetaria de la Fed.

A ello se debe sumar que esta semana se publicará la cifra de balanza comercial de China, lo que podría crear volatilidad en los precios de las materia primas.

El viernes, el dato de creación de empleos no agrícolas fue de sólo 38 mil plazas, cuando el sondeo levantado por Bloomberg esperaba que fueran del orden de las 160 mil para mayo, una diferencia de 122 mil puestos.

Para esta semana los participantes buscarán pistas de lo que pudiera ser el siguiente paso de la Fed, en las palabras de su presidenta, Janet Yellen, quien hará una presentación en donde podría referirse a las decepcionantes cifras del mercado laboral norteamericano y su efecto sobre la política monetaria. La presentación de la ejecutiva está programada para las 11:30 horas tiempo de la Ciudad de México para este lunes.

En México, en la primera jornada de la semana, a las 9:00 horas el Inegi revelará la lectura del índice de confianza del consumidor de mayo, del cual se espera una mejora a los 89.7, desde los 88.9 de un mes previo.

Durante el día, sin un horario en específico, la AMIA divulgará las cifras de producción y exportación de vehículos durante mayo.
En Europa, habrá poca información que tenga relevancia. En Alemania estará lo destacable, con las cifras de órdenes de fábricas, respecto de las cuales los sondeos estiman un menor dinamismo en abril frente a las lecturas de marzo, además se espera la cifra PMI de construcción de mayo.

Para la zona euro, Alemania, Italia y Francia se publicarán los PMI de comercio minorista de mayo.

El martes…

Antes de la apertura de los mercados en América, se conocerá el dato final de crecimiento económico de la Eurozona. El foco de atención será la cifra revisada y última del PIB del primer trimestre, el cual los sondeos estiman que sea el mismo nivel publicado anticipadamente de 0.5 por ciento y de 1.5 por ciento anual.

También la balanza comercial de China, en la cual, los sondeos muestran que pudiera haber un mayor dinamismo durante mayo en el comercio del país asiático.

En Estados Unidos serán la cifra final de la productividad no agrícola, asimismo los costos laborales unitarios del primer trimestre, y el crédito al consumidor de abril.

En la agenda económica nacional, sólo se publicarán la encuesta económica Banamex y el monto semanal de las reservas internacionales.

El miércoles…

Para Estados Unidos, el dato de importancia en su agenda, será el de solicitudes semanales de hipoteca al 3 de junio y en menor jerarquía la cifra de empleos disponibles de abril que proporcionará el Departamento del trabajo a las 10:00 horas.

En el Viejo Continente, la producción industrial de Reino Unido de abril y la producción manufacturera del mismo mes, lo relevante de la jornada en la región.

En México, la agenda económica estará vacía.

El jueves…

En México, a las 9:00 horas, el Inegi revelará el dato de inflación de mayo y el de la segunda quincena del mismo mes. Las encuestas prevén que caiga a su mínimo mensual del año en -0.46 por ciento.
En el transcurso de la jornada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informará sobre las ventas de las tiendas en mayo. El sondeo levantado por Bloomberg espera que la cifra haya sido de 6.8 por ciento, menor a la de 10.1 por ciento que se registró en abril.

Para la Eurozona, las balanzas comerciales de España, Alemania y Reino Unidos de abril, lo destacable, asimismo, los índices de inflación de Holanda, Grecia, Irlanda y Polonia de mayo.

En Estados Unidos se conocerán las cifras semanales de solicitudes de ayuda por desempleo a las 8:30 horas, y a las 10:00 horas, los inventarios mayoristas de abril.

El viernes…

Para cerrar la semana, en la Agenda de México, el Inegi a las 9:00 horas publicará las lecturas de producción industrial y de fabricación de abril, en ambos casos se espera que exista una mejoría.

La Secretaría del Trabajo de México dará lectura al dato de salarios nominales de mayo.

En la Unión Americana se espera la cifra definitiva del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, el cual podría registrar una baja a 94 puntos, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, desde los 94.7 anteriores.

El Departamento del Tesoro estadounidense compartirá la cifra del presupuesto mensual de mayo.

En Europa, lo importante será la inflación final de Alemania de mayo y los datos de producción industrial de Francia, Italia y Finlandia a abril.