Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 7 al 10 de febrero?

Para los inversionistas del mercado mexicano, lo más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México y la cifra de inflación de enero.
Álvaro Montero
Agustín Carstens

(Cuartoscuro)

Esta semana toca el turno a Banxico con su decisión de política monetaria, la que podría verse influida por una inflación más alta de la prevista por el mismo banco y a un peso que, aunque se ha fortalecido desde la toma de la presidencia de Trump, lo cierto es que se encuentra subvaluado, según los expertos.

Una encuesta elaborada por Bloomberg, entre 23 analistas, prevé que el Banco de México suba en 50 puntos base su tasa objetivo para colocarla en 6.25 por ciento. A las 13:00 horas del jueves, en horario de la Ciudad de México, el instituto comunicará su decisión. En esa misma jornada, momentos antes, a las 8:00 horas, el Inegi revelará la inflación de enero, la que podría ubicarse, según el consenso, en 4.70 por ciento, por arriba del límite máximo que proyectó el Banxico de 4 por ciento.

En México...
Para la sesión del martes, sin horario definido, la AMIA reportará las cifras de producción y exportación de automotores durante enero; Citibanamex revelará su encuesta quincenal entre economistas, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá la cifra de creación de empleos formales, también de enero entre este martes y el martes de la siguiente semana.

El miércoles, a las 9:00 horas, Banxico informará el volumen de las reservas internacionales al 3 de febrero. Para el viernes, el Inegi, a las 8:00 horas, publicará la producción industrial de diciembre, que podría haber caído 0.3 por ciento, desde el 1.34 por ciento de noviembre. Entre el viernes y el martes de la siguiente semana, la ANTAD reportará las ventas mismas tiendas correspondientes al primer mes.

En Estados Unidos...
En la agenda estadounidense, el martes, a las 7:30 horas, el Buró de Censos divulgará la balanza comercial de diciembre, a las 14:00 horas, la Reserva Federal reportará el crédito del consumidor, del mismo mes.

El miércoles, a las 6:00 horas, la Asociación de Agentes Hipotecarios con la cifra de solicitudes de hipotecas al 3 de febrero. Para el jueves, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo al 4 de febrero, las que podrían registrar un leve aumento de 3 mil, respecto a la cifra previa.

El Buró de Censos informará la cifra final de inventarios mayoristas de diciembre. Para el viernes, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan compartirá su medición preliminar de la confianza del consumidor de febrero, y a las 13:00 horas, el Tesoro de Estados Unidos publicará el presupuesto mensual correspondiente a enero.

En Asia...
Para el mercado asiático, entre el martes miércoles la Administración Estatal de Cambio de Divisas de China informará el balance de la cuenta corriente del cuarto trimestre. Y entre el jueves y viernes, la Administración General de Aduanas publicará la balanza comercial de enero.

En Europa...
Para el martes, en los mercados europeos, la producción industrial de Alemania de diciembre, la balanza comercial y de cuenta corriente de Francia, para el mismo mes, y los precios de vivienda de enero en Reino Unido.

Para el miércoles, sobresaldrá la producción industrial de España. El jueves, la balanza comercial de Alemania correspondiente a enero, para Grecia la tasa de desempleo de noviembre y la producción industrial de diciembre.

Para cerrar la semana, Francia reportará la producción industrial y manufacturera de diciembre, además, la creación de empleo del cuarto trimestre. En Italia, la producción industrial del último mes de 2016, y para el Reino Unido, la balanza comercial, la producción industrial, la producción manufacturera y el crecimiento de la construcción, todos correspondientes a diciembre.