Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 29 de febrero al 4 de marzo?

Se deberá prestar atención a los datos de manufactura de las principales regiones económicas del planeta, asimismo de los datos laborales de Estados Unidos, tanto de creación de empleo, como de desempleo.
Álvaro Montero
 [Si revive la manufactura en EU, veremos que lo que realmente necesitamos son muchas habilidades manuales perdidas / Bloomberg]

[Si revive la manufactura en EU, veremos que lo que realmente necesitamos son muchas habilidades manuales perdidas / Bloomberg]

Los participantes del mercado deberán estar atentos a las cifras de manufactura de Estados Unidos, China y de Europa para febrero, cifras que se prevé no revelarán mejoría frente al turbulento enero; serán el parteaguas de esta semana. Además en la Unión Americana, las cifras de creación de empleo y la tasa de desempleo para el segundo mes del año.

EL LUNES…

A las 8:45 horas tiempo local, en Estados Unidos se conocerá el índice manufacturero de Chicago y el ISM de Milwaukee, ambos para febrero con lecturas de menor crecimiento, respecto a enero. Después, a las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios revelará las ventas pendientes de casas nuevas para el primer mes del año, el consenso estima que en términos anuales sea de 4.1, mejor al 3.1 por ciento anterior.

Por la noche, Markit y el gobierno de China revelarán las lecturas de sus PMI de febrero, en los dos casos se espera no haya algún movimiento respecto a lo registrado en enero de 49.4 y 48.4 puntos, respectivamente, cifras que moverán a los mercados financieros para la sesión del martes.

En otras latitudes, la inflación anticipada de la Eurozona y de Italia para febrero, en Alemania se publicará la lectura de ventas minoritas y en Grecia su PIB del cuarto trimestre, de los datos de mayor peso en la región.

En nuestro país, se termina el plazo para que las empresas listadas en la bolsa de valores reporten sus resultados del cuarto trimestre.

También se conocerán los indicadores del crédito otorgado por la banca comercial a enero, los indicadores de empresas constructoras y de la industria minerometarlúrgica, ambas de diciembre.

En Wall Street seguirán los reportes del cuarto trimestre. En la jornada serán 21 las firmas que publicarán sus números, Icahn Enterprises LP., ACADIA Pharmaceuticals Inc., NRG Energy Inc., Lumber Liquidators Holdings Inc., Chimerix Inc., Horizon Pharma Plc., Platform Specialty Products Corp., Valeant Pharmaceuticals Internatio, PTC Therapeutics Inc., Hertz Global Holdings Inc., Intrexon Corp., Anacor Pharmaceuticals Inc., Workday Inc., Nevro Corp., Brixmor Property Group Inc., Rouse Properties Inc., Juno Therapeutics Inc California Resources Corp., Orbital ATK Inc., TerraForm Power Inc. y TerraForm Global Inc.

EL MARTES...

En Estados Unidos, la firma privada Markit publicará a las 8:45 horas el PMI manufacturero de febrero, el cual se espera de 51.2, mejor a los 51 puntos de enero, minutos después, el Instituto de la Gerencia y Abastecimiento también divulgará su propio índice de manufactura y espera haya existido una mejoría en febrero con 48.5, frente a los 48.2 anteriores, al mismo tiempo, el Buró de Censos publicará el gasto de construcción de enero.

En México, a las 9:00 horas, las reservas internacionales y los ingresos por remesas familiares durante enero, el PMI manufacturero de febrero proporcionado por Markit a las 9:30 horas. Al medio día, los índices IMEF de manufactura y el de servicios, ambos para febrero y a las 14:30 horas, el saldo del presupuesto a enero.

En Europa, la lluvia de lecturas de los PMI de fabricación, servicios y compuesto. Destacan, el de la Eurozona, España, Francia e Italia.
En la bolsa de Nueva York nueve emisoras reportarán, las cuales son, AutoZone Inc., Kate Spade & Co., Dollar Tree Inc., Ascena Retail Group Inc., Ross Stores Inc., Guidewire Software Inc., Aerie Pharmaceuticals Inc., Genie Gateway y Dick's Sporting Goods Inc.

EL MIÉRCOLES…

Se conocerá el contenido del Beige Book por parte de la Fed a las 13 horas. Informe que revelará el ritmo que presenta la economía más grande del planeta en los dos primeros meses de este año. Antes, a las 7:15 horas, la generación de empleo en el sector privado en febrero.

A las 9:00 horas, una conferencia del presidente de la Fed San Francisco, John Williams, hablará en un simposio organizado conjuntamente por la Fed de Nueva York y el Banco Popular de China.

En China se revelarán los PMI de servicios y el compuesto para febrero, ambos los emite la firma privada Markit.

En México, el Banxico dará los resultados de la encuesta entre especialistas del sector privado durante enero, a las 9:00 horas y durante la jornada financiera, la AMIA dará la lectura de las ventas del vehículos en el mercado interno en febrero.

Y en Wall Street bajará el ritmo de los reportes, para esta sesión serán seis las firmas que revelarán sus estados financieros con Abercrombie & Fitch Co., Supernus Pharmaceuticals Inc., Costco Wholesale Corp., PowerSecure International Inc., American Eagle Outfitters Inc., y SunEdison Inc.

EL JUEVES…

En la agenda estadounidense a las 7:30 horas el Departamento del Trabajo divulgará las peticiones iniciales de desempleo al 27 de febrero con una cifra esperada de 270 mil, frente a los 272 mil de una semana antes. A las 9:00 horas, la Oficina de Censos publicará las órdenes de bienes duraderos y los pedidos de fábrica a enero.

A la misma hora el Instituto de la Gerencia del Abastecimiento dará la cifra de su ISM compuesto de febrero, con un leve declive esperado a 53 puntos, desde los 53.5 de un mes previo. Markit también revelará el PMI de servicios y el compuesto.

En México, el banco central Banco de México a las 12:30 horas dará a conocer el reporte de inflación y horas antes, el Inegi difundirá uno de los indicadores adelantados, el indicador líder a enero.

Para la zona euro, Markit difundirá los PMI de servicios y el compuesto, asimismo lo hará para España, Italia, Francia y Alemania, y para Gran Bretaña proporcionará el de construcción, todos de febrero.

Además, Eurostat notificará sobre las ventas minoristas de enero.

En Nueva York, continúan los reportes, para este jueves se esperan 12 informes, el de Joy Global Inc., Ciena Corp., Communications Sales & Leasing, Burlington Stores Inc., TransEnterix Inc., Builders FirstSource Inc., Ambarella Inc., Hewlett Packard Enterprise Co., The Kroger Co., Navistar International Corp., Linn Energy LLC. y United Development Funding IV.

PARA EL VIERNES…

Lo relevante en Estados Unidos serán el cambio en nóminas no agrícolas de febrero, en donde el conceso de economistas prevé 193 mil empleos creados, frente a los 151 mil de enero, esto se sabrá a las 7:30 horas, y a la misma hora, la tasa de desempleo que se espera se mantenga sin cambio en 4.9 por ciento, ambos datos por el Departamento del Trabajo de ese país.

La oficina de Censos, en el mismo instante revelará la balanza comercial de enero.

En el mercado accionario sólo reportará una empresa: Staples Inc.
En la agenda local, la inversión fija bruta durante diciembre, dato que emitirá el Inegi a las 8:00 horas.

Para la euro zona destacará el dato PMI de comercio minorista de febrero, así también el de Alemania, Francia e Italia, todos provistos por Markit.

El PIB de Italia también será un dato a seguir por el mercado europeo principalmente.

Para China, la encuesta sobre el crecimiento económico para 2016.