Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre?

Una semana intensa en cuestión económica, ya que se tendrán datos importantes de Estados Unidos, además de cifras clave para la economía mexicana.
Álvaro Montero
Empleo

(Bloomberg)

Esta semana será clave para los mercados financieros, esto después de que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos -el viernes pasado- señalara que la posibilidad de un alza de tasas para este año ante los sólidos datos de empleo es viable. El próximo viernes la Oficina de Estadística Laboral dará a conocer cifras de interés relacionadas a la creación de empleo y la tasa de desocupación, lo que podría incrementar esa posibilidad de la Fed. Asimismo, se conocerá el monto de la balanza comercial de julio.

Un sondeo levantado por Bloomberg espera que la creación de empleo en agosto haya sido de 180 mil plazas, una cifra menor en 37 mil comparada con los 217 mil empleos que se observaron en julio, además, se espera que la tasa de desempleo habría bajado a 4.8 por ciento. El viernes, a las 7:30 horas, horario de la Ciudad de México, serán divulgadas las lecturas oficiales.

Asimismo, se conocerá el saldo del comercio estadounidense de julio que se espera presente un menor déficit de 42.5 mil millones de dólares frente a lo reportado en junio.

Lunes…

Para el lunes, la agenda económica global será extensa. En Estados Unidos, a las 7:30 horas, las cifras de ingresos personales de julio que habrían crecido 0.4 por ciento, mayor al dato previo de 0.2 por ciento; también el dato de gasto personal para el mismo mes bajaría ligeramente el ritmo con un crecimiento de 0.3 por ciento, contra los 0.4 por ciento de junio. A las 9:30 horas, la Fed de Dallas revelará su índice manufacturero de agosto que habría caído a 3.5, desde la cifra negativa de 1.3 puntos.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi divulgará la tasa de desempleo de julio, la que según el consenso de economistas consultados por Bloomberg habría subido nuevamente al nivel de mayo de 4 por ciento, tras la baja de 3.94 de junio.

Martes…

Para Estados Unidos lo relevante será el dato de confianza del consumidor para agosto que mide The Conference Board, a las 9:00 horas; la encuesta prevé descienda a 97 puntos, desde los 97.3 de julio.
En la agenda local, a las 9:00 horas, el Banco de México informará sobre el volumen de las reservas internacionales y, a las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgará el saldo de presupuesto hasta de enero a julio.

En Europa, España y Alemania tendrán su cifra de inflación, asimismo, para la zona euro Confianza económica, empresarial, industrial, de servicios y la del consumidor, todas para el octavo mes.

Miércoles…

En Estados Unidos, a las 6:00 horas, como cada semana, la Asociación de Banqueros Hipotecarios tendrá la lectura de solicitudes de hipoteca al 26 de agosto; a las 7:15 horas, el dato privado ADP de creación de empleo que se prevé de 175 plazas, cuatro mil menos que en julio, la lectura es relevante ya que es la antesala al dato del gobierno del viernes.

En México, el Banxico, a las 9:00 horas publicará el saldo de los préstamos netos de julio y a las 12:30 horas publicará su reporte de inflación.

En el viejo continente, la Eurozona publicará su tasa de desempleo e inflación de julio y agosto, respectivamente. Para España, la producción industrial de Julio y la balanza de cuenta corriente de junio, además, para Alemania las ventas minoristas del séptimo mes.

Jueves…

En la agenda norteamericana, a las 7:30 horas, la Oficina de Estadística Laboral publicará la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo que se espera, según el consenso de analistas suba a 265 mil, cuando una semana previa fueron de 261 mil. A las 8:45 horas, Markit compartirá la lectura final de su PMI de fabricación correspondiente a agosto, asimismo, el Instituto de la Gerencia de Abastecimiento proporcionará su medición con su ISM manufacturero.

En México, la agenda también presenta gran actividad y comienza a las 8:00 horas cuando el Inegi dé a conocer su índice líder para julio, en ese mismo instante, el IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas) lo hará con su indicador manufacturero de agosto; Markit también publicará su PMI de fabricación a las 9:30 horas.

El Banco de México informará sobre el monto de las remesas que se captaron en julio. El consenso pronostica que el volumen ascendió a 2 mil 310 millones de dólares, cerca de su máximo mensual de los últimos 7 años.

En Europa, los PMI de fabricación para agosto de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, además del de la Eurozona.

Viernes…

En Estados Unidos, a las 7:30 horas, la balanza comercial, la creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo, todo de agosto, además, los pedidos de fábrica a las 9:00 horas, así también, la cifra final de órdenes de bienes duraderos de julio.

Para la agenda mexicana, el Inegi a las 8:00 horas, informará el dato de inversión fija bruta de junio y la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) las ventas internas de vehículos de agosto.
En Europa, el desempleo de agosto en España; el PIB final de Italia del segundo trimestre y la inflación al productor de julio para la zona euro.