Mercados

¿Qué esperan los mercados en la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre?

Esta semana estará plagada de datos laborales, tanto de México, como de Estados Unidos. También habrá mucha tela de donde cortar del sector fabril estadounidense.
Álvaro Montero
Empleo

(Cuartoscuro)

Esta semana habrá bastante tela de donde cortar y los mercados financieros tendrán cifras económicas para redirigir sus radares.

Lunes
Para el mercado nacional poco antes de la apertura de los mercados tendremos la tasa de desempleo de agosto, con un esperado 4.70 por ciento por los sondeos, 2 puntos porcentuales menos que lo registrado en julio. A pesar de que el Banxico no persigue un determinado nivel en ese indicador laboral, se debe resaltar que las lecturas divulgadas durante este año son las mejores desde el 2008.

En Estados Unidos previo al inicio de operaciones en los mercados se conocerán datos sobre el ingreso y el gasto de las personas en donde los sondeos prevén 0.4 y 0.3 por ciento, cifras idénticas para agosto respecto a julio; ya iniciadas las operaciones la Asociación de Agentes Inmobiliarios proporcionará la cifra de ventas pendientes de casas de agosto, que en términos mensuales las encuestas pronostican un menor crecimiento de 0.04 por ciento, frente al 0.5 por ciento de julio, pero anualizado sería un avance de 8.0 por ciento, contra 7.2 por ciento de un año atrás.

La Fed de Dallas divulgará su actividad manufacturera; los sondeos proyectan un ritmo mejorado de -10 puntos en septiembre, contra lo del mes pasado que fue de -15.8 puntos, a pesar de que la cifra será negativa sería buena señal para el sector fabril.

Martes
Para darle peso a las cifras de vivienda del día previo de Estados Unidos, el martes se conocerá la lectura del Índice de 20 viviendas S&P Case-Shiller Compuesto, que se espera haya mejorado con una lectura de 0.10 por ciento en julio y con ello corte dos meses de no crecimiento; en junio registró menos 0.12 por ciento.

En México Banxico publicará las reservas internacionales, las cuales tendrán un descenso considerable por las subastas que se han activado en el mercado cambiario.

También habrá cifras en Europa.
A
lemania difundirán las cifras de Inflación y del índice de precios de importación de agosto, y se espera se haya contraído menos 1.4 por ciento, aún más que el mes previo. Para la zona euro, la confianza económica, clima empresarial, la confianza industrial, de servicios y del consumidor.

Miércoles
En Estados Unidos, cifras fabriles, el ISM Milwaukee y el índice manufacturero de Chicago, en ambos casos se espera una desmejora durante septiembre. Además, las solicitudes de hipoteca y la cifra de cambio de empleo ADP.

Ese mismo día, en Alemania las ventas minoristas de agosto con un menor ritmo esperado de 0.4 por ciento; para Francia la inflación al productor de agosto que continuaría en zona deflacionaria, además del gasto de consumo para el mismo mes.

Italia publicará su tasa de desempleo preliminar de agosto se espera de 12 por ciento, igual al mes anterior, también la inflación de agosto al productor y la preliminar de septiembre al consumidor.

Jueves
En nuestro país, se conocerá el monto de las remesas y se espera que en agosto hayan bajado 2.23 por ciento a dos mil 182 millones de dólares, desde los dos mil 232 millones de dólares de julio, por un efecto estacional. También el PMI de fabricación de Markit, el índice IMEF manufacturero y no manufacturero, además de las ventas internas de automotores.

Ese mismo día las cifras de solicitudes de ayuda por desempleo, ISM manufacturero, PMI de fabricación final de septiembre y el gasto en construcción de agosto para Estados Unidos.

También, estar atentos a lo que suceda en Rusia, se conocerán cifras importantes: El PIB final del segundo trimestre que se espera sea de menos 4.6 por ciento el nivel más bajo desde 2009; el PMI manufacturero, las reservas de oro y divisas, y un día antes se habría conocido la inflación.

Viernes
A las 9 de la mañana en nuestro país se conocerá la encuesta económica del Banco de México, en tanto, las cifras de Estados Unidos serán abundantes y se deberá poner atención a las del sector laboral que serán encabezadas por el cambio de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo.